Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Inició el Congreso de Innovación Productiva

Con la presencia del ministro de Educación, Eduardo Galera, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carmen Romero de Paroli y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, abrieron el 1er. Congreso Provincial de Innovación Productiva, que entre hoy y mañana se desarrollará en instalaciones del Predio Ferial Catamarca.
(DIARIOC, 18/06/2008) Temáticas como la "prevención de la contaminación ambiental", "tratamiento de residuos y efluentes generados por la producción de aceite de oliva", "desarrollo y transferencia de un generador solar térmico multiuso para sustitución de leña en zonas andinas y subandinas", "generación y desarrollo de procesos textiles con fibra de camélidos andinos", son algunas de las temáticas que se expondrán en las dos jornadas de trabajo y de la que toma participación el Gobierno provincial, la UNCa, municipalidades y empresas.

En este contexto, la subsecretaria, comentó que sobre Innovación Productiva Catamarca viene profundizando su tarea desde el 2004 y se estrecharon lazos con la UNCA y otras instituciones públicas y privadas y cada vez "este sistema está cada vez más fortalecido" ya que el "gobierno necesita dar solución a demandas en cuestiones de tecnología e innovación y la universidad permite generar un espectro de oferta tecnológica", comentó la funcionaria.

Respecto a los trabajos presentados para su análisis, Romero sostuvo que en el interior provincial se trabaja mucho con los Institutos de Enseñanza Superior (IES). En este sentido señaló que Andalgalá aborda la temática de la Salud, Tinogasta vinos junto a Santa María, entre otros trabajos.

Los resultados obtenidos en dichos proyectos tienen como destino final su transferencia a los beneficiarios locales del mismo sector o actividad de modo de dar respuesta a las problemáticas comunes y favorecer el eslabonamiento productivo.



Cronograma mañana Jueves 19



9.30- Invitados Especiales "Proyectos Catamarqueños de Instrumentación Científica y Tecnológica – ProCalCyT"

10.40 Proceso de innovación tecnológica y organizativa para la reconversión productivo – laboral de Quirós. Subsecretaría de Planificación, dirección de Planificación e Inversión Pública de la Provincia de Catamarca.

11.00- El museo integral de la reserva de la biosfera de Laguna Blanca, soporte del desarrollo textil de la fibra de camélido de la Puna catamarqueña – Universidad Nacional de Catamarca – Instituto Interdisciplinario Puneño.

11.20 Desarrollo de agricultura andina con impacto socio – económico en las comunidades de la puna catamarqueña desde el centro de interpretación del museo integral de la Reserva Biosfera de Laguna Blanca – Instituto Interdisciplinario Puneño – UNCa.

11.40- El museo arqueológico de sitio aldea Laguna Blanca: Turismo arqueológico en la puna catamarqueña. Museo Integral de la reserva de biosfera Laguna Blanca – Instituto interdisciplinario Puneño – UNCa.

12.00- Centro de atención pyme: un portal para la vinculación socioproductiva – UNCa

12.20- Las gestión ambiental y la promoción comunitaria para el desarrollo turístico en Concepción – Capayán – Catamarca. UNCa.

12.40- Parque arqueológico "La Tunita". Puesta en valor integral del arte de la vertiente oriental de la sierra de Ancasti – subsecretaría de Cultura de la provincia de Catamarca – Dir. de Antropología.

13.00- Conclusiones

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024