Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Inició el histórico Congreso Provincial de Enfermería en Catamarca

En la mañana de hoy, dio inicio el Primer Congreso Provincial de Enfermería con el lema “Aunando esfuerzos por la enfermería de Catamarca”. El mismo se desarrollará, también, el día 23 y 24, en el Salón Auditorio del Hospital San Juan Bautista.
(DIARIOC, 22/11/2012) Participaron del evento la ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra; el diputado provincial Dr. Juan Pablo Bosh; el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Dr. Oscar Brizuela; la directora del Hospital San Juan Bautista, Dra. Liliana Fasio; Director de Recurso Humano, Dr. Ricardo Bazzano; el jefe del departamento de Enfermería del Ministerio de Salud, Lic. Jorge Cabrera; autoridades, Comisión organizadora del Congreso y personal de enfermería de la provincia.

La ministra de Salud, Dra. Villagra en su alocución otorgó el saludo de la gobernadora de la Provincia, Dra. Lucía Corpacci ante el importante evento que se realiza por primera vez en la provincia y dijo que “es un gran orgullo poder realizar este congreso de gran prestancia”.

“Insten a capacitar para mejorar la calidad de atención ya que el objetivo de cada enfermera es satisfacer las necesidades básicas con compromiso con la persona a través de la solidaridad y responsabilidad”, aseguró.

Por su parte, la directora del Hospital San Juan Bautista, Dra. Fasio manifestó que “la presencia de los enfermeros es fundamental en la promoción, prevención y cuidado de la salud”.

Un párrafo aparte, la funcionaria se solidarizó con los enfermeros agredidos físicamente, ayer, en la guardia del hospital y dijo que “debemos rever estos tipos de hechos para resguardar al equipo de salud”.

La Lic. Rosario Sosa, quien es la secretaria de la Comisión organizadora del evento dijo que la iniciativa surgió desde el mes de marzo e indicó que “la enfermería es una profesión compleja con amplio bagaje de saberes por lo que los insto a trabajar desde nuestro lugar para construir caminos de formación de calidad”.

Por último, la jefa de enfermería del Hospital, Lic. Adela Solohaga señaló que “el valor de la enfermería priorizando la promoción de la salud, contribuyendo para mejorar la salud”.

Cabe resaltar, que este Congreso fue declarado de Interés Parlamentario con el decreto Nº 2174; también por Resolución de la ministra de Salud Nº 1199 y de la Subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud Nº 058.

Temas
El programa constará de las siguientes disertaciones: diseño de investigación: herramientas de elaboración en proyectos y programas de salud, legislación en enfermería, reanimación cardiopulmonar, entorno de trabajo saludable, salud familiar (genograma, Apgar familiar), infecciones asociadas al cuidado de la salud, habilidades de enfermería para ampliar la accesibilidad y fortalecer los servicios de salud reproductiva, traslado del neonato en situación de urgencia, gestión del cuidado del enfermo, seguridad del paciente.

(Se ha leido 2586 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024