Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

El trabajo infantil en Argentina

Inició la IV edición del programa "Porvenir"

* Se estima que en Argentina trabajan más de 1.500.000 niños.

* Representan el 32,43 por ciento del total.

* Porvenir es una alianza entre el sector privado, público, sindicatos y Conciencia.

* En esta edición se incluyeron niños no escolarizados.
La Asociación Conciencia inició la IV edición del Programa Porvenir, una iniciativa destinada a erradicar el trabajo infantil en el ámbito rural, específicamente, en la actividad tabacalera de las provincias de Salta y Jujuy.
Durante enero y febrero, época de la cosecha de tabaco, los niños acuden a escuelas que funcionan como centros, en los que realizan actividades deportivas, recreativas y artísticas.
El programa tiene por objetivos fortalecer las oportunidades de desarrollo de los niños, elevando su autoestima, la capacidad de relacionamiento y el conocimiento de si mismos.
En esta nueva edición, Porvenir incorporó a niños no escolarizados  (hasta cinco por centro) con el fin de que vivan la experiencia y poder insertarlos en el sistema escolar formal luego del programa.
El trabajo infantil es en Argentina un problema presente en muchos sectores de la actividad económica, con origen en la situación social o en costumbres culturales ancestrales, arraigadas entre la población rural.
El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación definió el trabajo infantil a partir del documento “Actualización diagnóstica del trabajo infantil en Argentina, OIT” con el concepto “niños y niñas que trabajan fuera o ganan propina o ayudan habitualmente en el trabajo de sus padres, familiares, vecinos, o atienden su casa cuando los mayores no están”.
A partir de este documento se estimó que en 2000, previo a la crisis económica, trabajaban en Argentina 1.503.925 niños y niñas, lo que representaba el 32,43 por ciento del total, e incluía la actividad de “atender la casa cuando los mayores no están”, como trabajo infantil.
Porvenir trabaja un eje central a lo largo de todo el programa; “La prevención del trabajo infantil”, a través del cual se introducen temas tales como: Construcción de ciudadanía, Autoestima, Responsabilidad y decisiones responsables, Resolución de Conflictos y Cuidado de la Salud.
Unos 200 docentes son capacitados anualmente en la metodología de intervención que propone Porvenir. El programa trabaja a su vez con los padres de los beneficiarios, como así también con la comunidad en general. Los padres, por ejemplo, participan en distintos encuentros en donde se aborda la problemática por medio de la sensibilización y la concientización.
Con la participación del sector público nacional y provincial, de empresas privadas y de sindicatos de trabajadores, el programa Porvenir trabaja esencialmente por medio de actividades formativas, recreativas, deportivas y artísticas que se desarrollan en escuelas centros de Salta y Jujuy, mediante la aplicación de metodologías de educación participativa.

Porvenir en números

Más de 1.430 niños fueron beneficiarios del programa en 2006, totalizando 2.311 al considerar las dos ediciones anteriores, 11 escuelas, siete en Salta y cuatro en Jujuy, funcionaron como Centros Porvenir.
Asimismo se registro una asistencia del 85 por ciento, por parte de los niños, niñas y adolescentes durante los meses de implementación, con 878 padres y madres comprometidos, 300 docentes capacitados y 101 personas que integraron las plantas funcionales de los centros.
Más de 370 productores tabacaleros, en cuyas fincas trabajan los padres de los beneficiarios se adhirieron a Porvenir, que fue financiado por ocho sponsors, cuatro empresas, dos cámaras y dos cooperativas, con el apoyo del sector público en ambas provincias.

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024