Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

REPRESIÓN DEL “10-F”

Inminente paso de la causa a la Justicia Federal

Después de tantas vueltas sobre quién debía proseguir y tomar intervención en la causa del recordado día “10-F”, donde los Tinogasteños jamás olvidarán aquella mañana violenta, las actuaciones iniciadas en contra de los Ambientalistas pasaría en los próximos días a manos de la Justicia Federal de Catamarca.
(DIARIOC, 05/09/2012) Más de 50 Imputados por el Delito de Entorpecimiento del Tránsito Público – Art. 194.del Código Penal Argentino – El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicaciones, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años; y Desobediencia Judicial, y ahora tomará otro rumbo por razón de la Materia Penal, la abultada causa tomaría sería juzgada por la Justicia Federal, ante un dictamen que se conocería en los próximos días, emitido por el Juzgado de Control de Garantías de la Quinta Circunscripción Judicial, a cargo del Dr. Marcelo González.

Recordemos que los hechos ocurridos entre los Asambleístas de Tinogasta, más gran parte de los ciudadanos que se sumaban espontáneamente en el arco de ingreso a la ciudad, más precisamente sobre ruta Nacional Nº 60, en las denominadas “torres Gemelas”, donde el canal de televisión Todo Noticias (TN) de Buenos Aires, mostraba en directo como la Infantería procedía al desalojo de la ruta a los manifestantes allí apostados, que en contra del paso de camiones con destino al Yacimiento Minero Bajo La Alumbrera, intentaban cumplir con la protesta hacia estos transportes pesados, los forcejeos, empujones, agresiones, balazos de goma, pedradas y cuantas otras circunstancias, eran mostradas en la pantalla de cada televisor de la Argentina y del Mundo.

La Fiscalía de Instrucción de la 5ta. Circunscripción Judicial, había ordenado el desalojo, las autoridades del gobierno de la provincia y municipal, y legislativas, se mostraban silenciosas, y hasta incluso como indiferentes ante las imágenes que lo describían todo. Esos hechos fueron hasta estas horas, instruidos en la Justicia ordinaria, pero ante diferentes presiones que luego de la asunción del actual gobierno del FPV, de las expresiones de los miembros de la Corte de Justicia de Catamarca, ante las declaraciones hechas por varios de los imputados de la causa en las redes sociales o en los medios de comunicación, una vez que fueron indagados, la situación procesal comenzó a tomar otro rumbo y este pronunciamiento que sería inminente, quizá en las horas por venir, marque un antes y un después en la vida de los involucrados.

“El 10-F”, así bautizado o titulado en un artículo reflexivo en VOCES ESCRITAS por el Profesor e Historiador Luis Alberto Taborda, días después de los acontecimientos, quedó signado en la memoria de todos, en una causa que pareciera ser complicada, o al menos es la sensación de que los magistrados encuentran los vericuetos judiciales y leyes habidas y por haber, para quitársela de sus despachos.

Fuente: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024