En el transcurso del mismo, se analizó y reflexionó sobre la información contenida en la Libreta Sanitaria Infantil (documento personal de salud implementado por Ley Nº 4.710/92) y las posibilidades que ofrece en la aplicación de las actividades áulicas tendientes a la promoción de la salud desde estadios tempranos de la infancia, considerando que representa un instrumento valioso que resume la historia nutricional y sanitaria de los niños desde su nacimiento.
Como actividad de taller se solicitó a los participantes la elaboración de propuestas didácticas que contemplen los objetivos vinculados al taller. Este trabajo motivó el intercambio de experiencias sobre la necesidad del uso de la Libreta Sanitaria Infantil en el ámbito escolar.
Las inquietudes y propuestas fueron pensadas desde las disciplinas y áreas mencionadas además se ha contemplado el trabajo de los gabinetes psicopedagógicos. Las mismas se enmarcaron con diferentes motivaciones en los talleres realizado a lo largo del año con alumnos y padres con la posibilidad de desarrollarlos como Proyecto Institucional; Jornadas interdisciplinarias con alumnos y docentes; aplicación en el estudio de unidades de medida, análisis estadístico e interpretación de curvas de crecimiento; abordajes desde la Formación Ética, Educación para la Salud y Matemática de los Trastornos Nutricionales utilizando la información de la Libreta Sanitaria Infantil como disparador y también se presentaron propuestas integrando las Ciencias Naturales, Lengua y Matemática en el estudio y promoción de la Vacunación, a partir del Esquema de Vacunaciones Obligatorias que figura en la Libreta Sanitaria.
Tras el intercambio de propuestas se reconoció: la necesidad de utilizar la Libreta Sanitaria Infantil como documento de salud para ser incluido en el Legajo escolar de los niños y con posibilidad de que los Gabinetes Psicopedagógicos puedan acceder a esta información, como así también, se reconoció la importancia que reviste una activa una participación de líderes comunitarios y de instituciones educativas y deportivas que incluyan en sus prácticas el control de un adecuado uso de la Libreta Sanitaria Infantil. Por otra parte se puso de relieve la importancia de este material como recurso didáctico para la promoción de la Salud sin las implicancias de un costo adicional.
Por último los participantes consideraron necesario transmitir a las autoridades sanitarias y educativas las propuestas e inquietudes planteadas en este taller, contribuyendo a mejorar la calidad de vida a través de un seguimiento preventivo de la salud escolar y de los niños en su núcleo familiar.