Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Innovador taller realizado en la UNCa. propone el uso de la Libreta Sanitaria Infantil

La libreta sanitaria debe constituirse en una herramienta didáctica y eficaz para la promoción y prevención de la salud en las escuelas. Así lo han propuesto durante un trabajo participativo y comprometido de los participantes realizado en la Universidad Nacional de Catamarca, en el marco del Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
(DIARIOC, 29/06/2009)En el marco del 1º Congreso Internacional y 3º Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca y que tuvo lugar entre los días 2 y 5 de Junio de 2.009, se desarrolló el Taller denominado “Revalorizando la Libreta Sanitaria Infantil en la promoción de la salud a través de las prácticas áulicas”. El mismo estuvo coordinado por la Dra. Delia Lomaglio, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de. Además, contó con la participación de docentes de todos los niveles, de áreas y disciplinas como Ciencias Naturales, Biología, Matemática y Educación Física. Los asistentes  que participaron en el taller fueron docentes provenientes de escuelas de diversos contextos socio-económicos y geográficos de nuestra Provincia.

En el transcurso del  mismo, se analizó y reflexionó sobre la información contenida en la Libreta Sanitaria Infantil (documento personal de salud implementado por Ley Nº 4.710/92) y las posibilidades que ofrece en la aplicación de las actividades áulicas tendientes a la promoción de la salud desde estadios tempranos de la infancia, considerando que representa un instrumento valioso que resume la historia nutricional y sanitaria de los niños desde su nacimiento.

Como actividad de taller se solicitó a los participantes la elaboración de propuestas didácticas que contemplen los objetivos vinculados al taller. Este trabajo motivó el intercambio de experiencias sobre la necesidad del uso de la Libreta Sanitaria Infantil en el ámbito escolar.

Las inquietudes y propuestas fueron pensadas desde las disciplinas y áreas mencionadas además se ha contemplado el trabajo de los gabinetes psicopedagógicos. Las mismas se enmarcaron  con diferentes motivaciones  en los talleres  realizado a lo largo del año con alumnos y padres con la posibilidad de desarrollarlos como Proyecto Institucional;  Jornadas interdisciplinarias con alumnos y docentes; aplicación en el estudio de unidades de medida, análisis estadístico e interpretación de curvas de crecimiento; abordajes desde la Formación Ética, Educación para la Salud y  Matemática de los Trastornos Nutricionales utilizando la información de la Libreta Sanitaria Infantil como disparador y también se presentaron propuestas integrando las Ciencias Naturales, Lengua y Matemática en el estudio y promoción de la Vacunación, a partir del Esquema de Vacunaciones Obligatorias que figura en la Libreta Sanitaria.

Tras el intercambio de propuestas se reconoció: la necesidad de utilizar la Libreta Sanitaria Infantil como documento de salud para ser incluido en el Legajo escolar de los niños y con posibilidad de que los Gabinetes Psicopedagógicos puedan acceder a esta información, como así también, se reconoció la importancia que reviste una activa una participación de líderes comunitarios y de instituciones educativas y deportivas que incluyan en sus prácticas el control de un adecuado uso de la Libreta Sanitaria Infantil. Por otra parte se puso de relieve la importancia de este material como recurso didáctico para la promoción de la Salud sin las implicancias de  un costo adicional.

Por último los participantes consideraron necesario transmitir a las autoridades sanitarias y educativas las propuestas e inquietudes planteadas en este taller, contribuyendo a mejorar  la  calidad de vida  a través de un seguimiento preventivo de la salud escolar y de los niños en su núcleo familiar.

(Se ha leido 122 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024