Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Inscripciones y curso de ingreso en la Facultad de Tecnología

Hasta el viernes 15 del corriente, La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa.), proseguirá con las inscripciones correspondientes al ciclo lectivo 2014 para los aspirantes a 1º año.
(DIARIOC, 11/02/2014) Los interesados deben presentar cuatro fotos 4x4, fotocopia del DNI y certificado o constancias de finalización de estudios de nivel medio o polimodal. Los alumnos que adeuden materias podrán inscribirse con constancia provisoria. El formulario de preinscripción podrán completar e imprimir desde www.tecno.unca.edu.ar.
Ayer comenzó el curso de ingreso, que tendrá una duración de cinco semanas, lapso en el que se enseñará Matemática con aplicaciones a la Física y Estrategias de Aprendizaje. Al finalizar, el ingresante deberá aprobar un examen para obtener la matrícula universitaria en cualquier carrera de la Facultad.
La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa. ha tenido en los últimos años un interesante incremento en su matrícula debido fundamentalmente al interés que ha despertado en los jóvenes una oferta que no solo responde a las demandas de los tiempos actuales, sino que incluye calidad educativa y carreras con salida laboral acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Las carreras de grado (5 años) que se dictan son: Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería de Minas, Licenciatura en Geología, Ingeniería en Informática e Ingeniería Electrónica. En tanto, las carreras de pregrado (3 años) son: Tecnicatura Universitaria Industrial y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Carreras de Grado

La carrera de Ingeniería Electrónica(5 años), pone énfasis en las telecomunicaciones, en la transmisión y procesamiento de señales para servicios como también en el área industrial, como es el control y automatización, sin descuidar una sólida formación en electrónica general que le permita al futuro profesional abordar otras opciones, como por ejemplo las áreas económicas, financieras y de recursos humanos.
Sobre Ingeniería en Agrimensura(5 años), se puede decir que la Agrimensura es la disciplina que se ocupa de la ubicación, identificación, medición, delimitación, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.
En el caso de Ingeniería en Informática(5 años), su necesidad es cada vez más evidente y la rapidez con que penetra y se incorpora a los sistemas sociales, económicos y políticos, está dando lugar a un fenómeno calificable como la revolución tecnológica mundial. Los egresados serán profesionales competentes que posean amplios conocimientos en las áreas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, con capacidad de liderar el desarrollo de proyectos, identificar problemas, evaluar riesgos y aportar soluciones eficientes, aprender y adaptarse a los posibles cambios para que estén preparados para integrarse en un entorno de rápida evolución.
Por su parte, la Ingeniería de Minas(5 años) es una profesión en la cual los conocimientos de las materias y las ciencias naturales, obtenidos a través del estudio, experiencia y práctica, son aplicados con buen criterio y tecnología al desarrollo del medio, y a utilizar económicamente y con responsabilidad social, basada en una ética profesional, los materiales y las fuerzas de la naturaleza al beneficio de la humanidad. El estudiante de Ingeniería de Minas tiene un amplio campo donde escoger su futuro ejercicio profesional, como ser la prospección, exploración, preparación, explotación, concentración y comercialización de los recursos mineros.
La Licenciatura en Geología(5 años), es otra de las carreras de grado que ofrece la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. El geólogo estudia el planeta Tierra, su génesis, estructura, composición, geodinámica interna y externa con el fin de comprender su evolución, colaborar en la explotación y utilización racional de los recursos naturales, contribuyendo a evitar riesgos de naturaleza geológica que deterioren el medio ambiente y atenten contra el desarrollo sustentable de la humanidad.
Comprende numerosas actividades, tales como la hidrogeología, petróleo, geotecnia, geología ambiental, geotermia, edafología, minería.

Carreras de Pregrado

La Tecnicatura Universitaria Industrial(3 años), está asociada a las necesidades propias de la industria y en otras áreas que hacen uso de los recursos tecnológicos. La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas ofrece esta carrera de pregrado para satisfacer la demanda planteada, dentro de un marco de excelencia, con formación práctica en metrología, arranque de motores, circuitos neumáticos, circuitos hidráulicos, automatización, aplicaciones con circuitos electrónicos, instalaciones eléctricas y luminotecnia, planes de mantenimiento, sistemas de calidad y seguridad, entre otros, necesarios como formación para una próspera salida laboral.
A su vez, la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Riesgo, Higiene y Seguridad en el Trabajo está orientada a formar técnicos universitarios capaces de integrar equipos de trabajo responsables de la aplicación de programas de seguridad, planes de emergencia y la elaboración e implementación de políticas públicas que permitirán un a gestión eficaz y eficiente, con una correcta utilización de los recursos existentes. De este modo, los profesionales estarán preparados para actuar de manera proactiva en el planeamiento, organización, coordinación y control en cada una de las etapas del antes, durante y después de producirse un accidente de trabajo, una urgencia, emergencia o desastre, reduciendo la vulnerabilidad de los riesgos.
Por mayores informes, dirigirse a la Dirección de Asuntos Académicos -Departamento Alumnos-, Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Maximio Victoria 55, de esta capital, de 8 a 12 y de 16 a 20. Tel/Fax 3833-435112/429666/453631, interno 112 ó 113, e-mail [email protected]. Para ver el plan de estudios con todas las materias, ingresar a www.tecno.unca.edu.ar.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024