Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Inspeccionan la ESMA en causa por desaparición de periodista

A solo días del inicio del juicio oral y público por el secuestro y desaparición del escritor y periodista Rodolfo Walsh, se realizará este lunes una inspección ocular la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro centro clandestino de detención de la última dictadura.
(DIARIOC, 21/09/2009) Por orden del Tribunal Oral en lo Federal Número 5 la inspección se realizará a las 11:00 en el predio donde testigos dijeron ver el cuerpo baleado del escritor luego de su secuestro en la tarde del 25 de marzo de 1977, informaron apoderados de su hija, Patricia Walsh.

El juicio se iniciará el 6 de octubre próximo y en él se encuentra acusados los ex integrantes del grupo de tareas que emboscara a Walsh en la intersección de las avenidas Entre Ríos y San Juan de la Capital Federal, cuando el periodista se aprestaba a distribuir una serie de copias de su "Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar".

Walsh fue gravemente herido y luego trasladado a la ESMA y, seguidamente -en la madrugada del día 26 de marzo- los integrantes del grupo de tareas 3.3 atacaron con disparos de armas de fuego la casa del escritor ubicada en la localidad bonaerense de San Vicente.

En ese operativo, la casa también fue saqueada y casi destruida: se llevaron obras inéditas de Walsh, algunas de las cuales fueron vistas luego por otras personas que estuvieron secuestradas en la ESMA.

Así, después de más de treinta años llegan a juicio los marinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velazco, Jorge Radice, Jorge Vildoza, Juan Carlos Rolón y Antonio Pernías; el militar Julio César Coronel y los policías Roberto González, Ernesto Weber y Juan Carlos Fotea.

Fuente: NA
El Independiente

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024