Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Instalarán alrededor de 1.200 luminarias en la remodelación del alumbrado público

La municipalidad de la Capital, a través de la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos, en el marco del plan de reconversión y remodelación del alumbrado público, prevé la instalación de alrededor de mil doscientas (1.200) nuevas luminarias de descarga de vapor de sodio a alta presión, que reemplazarán las actuales a vapor de mercurio.
(DIARIOC, 19/09/2008) El objetivo, es optimizar el servicio de iluminación en la ciudad, generar condiciones de mayor seguridad en la vía pública y reducir el consumo energético del alumbrado público en la ciudad. La reconversión total del sistema lumínico es una de las metas de su gestión que se fijó el intendente, doctor Ricardo Guzmán.

El director de Alumbrado Público, Carlos Acosta, al referirse sobre el avance de las obras en distintos sectores de la ciudad, informó que la reconversión y remodelación de la red de alumbrado público se está cumpliendo “en tiempo y forma”, y especificó que ya fueron instaladas seiscientas (600) lámparas. El funcionario, además, refirió que fueron reconvertidas a sodio “todas las luminarias de los espacios verdes”.

“Los artefactos son de mayor potencia, permitiendo de esta manera elevar el nivel lumínico en las principales vías de tránsito y zonas aledañas, y otorgando mayor seguridad de desplazamiento en horas nocturnas tanto a peatones como a los vehículos”, apuntó.

Dijo que el plan de trabajo, en sus distintas facetas, tiene un alcance “integral”, indicó que el objetivo es “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, y destacó que “se enmarca en la política municipal de reconversión de la infraestructura existente para optimizar el servicio y reducir el consumo energético del alumbrado público en la ciudad”.

El titular de Alumbrado Público de la municipalidad de la Capital, luego de ponderar los beneficios que brindan las luminarias de sodio “porque tienen una mayor cobertura lumínica y mayor garantía de vida útil”, contó que “ya hemos realizado el reemplazo de las tradicionales lámparas de vapor de mercurio por las de sodio en calles y avenidas del micro y macrocentro, y actualmente seguimos con las tareas de reconversión”.

“Entre otras variantes, lo que se busca es mejorar el alumbrado en calles y espacios verdes, de manera de impedir que la oscuridad sea aliada de los delincuentes”, sentenció.

Tras anunciar que “están previstas obras similares en los barrios recientemente inaugurados, como también el tendido de línea para el barrio Villa Bosch”, consignó que dentro del mismo esquema de alumbrado público se incluye el programa de iluminación escénica “que se divide en dos grandes rubros, el primero es destacar en un contexto urbano los edificios importantes o trascendentes para la capital, y la iluminación ornamental que cumple con resaltar los aspectos arquitectónicos de un edificio”.

Acosta, al ofrecer pormenores del accionar que despliega su área, indicó que “teniendo en cuenta la altura de las columnas de alumbrado público y la amplitud de las calles, decidimos instalar luminarias de sodio de 350 wat a fin de lograr el objetivo de mayor luminosidad”. Señaló que los trabajos contemplan, también, la reparación de luminarias en las plazas de los distintos barrios de la ciudad, procediéndose a la instalación de un nuevo cableado “debido a que en algunas zonas ya no contaban con el mismo, como consecuencia de actitudes vandálicas”.

“A esta problemática, debemos agregarle que las luminarias están colocadas a una altura tal que, en determinada época del año y según la especie vegetal, quedan tapadas por el follaje del arbolado público, impidiendo una buena iluminación del sector. Si a la necesidad de optimizar el consumo de energía por parte del Estado en su jurisdicción (edificios, calles y espacios públicos), le sumamos la prioridad del Estado de garantizar mayor seguridad a sus habitantes, concluiremos que se deben tomar urgentes medidas que den solución a los dos aspectos”, añadió.

La Dirección de Alumbrado Público Municipal, a la fecha lleva un avance del ochenta y cinco por ciento (85%) en los trabajos de reconversión y remodelación del alumbrado público. El plan prevé la instalación de 1.160 nuevas luminarias de descarga de vapor de sodio a alta presión, que reemplazarán las actuales a vapor de mercurio.

La reconversión total del sistema de alumbrado público es uno de los objetivos que se fijó el intendente de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, doctor Ricardo Guzmán. “No queremos que subsista ni una sola lámpara mezcladora o que funciona a vapor de mercurio, sino que el cien por ciento (100%) del alumbrado público esté proporcionado con lámparas de sodio, que son las que fueron diseñadas para prestar el servicio, ya que nos generan ahorro de mantenimiento y funcionan con menos tensión que las otras; eventualmente con 180 voltios pueden llegar a encender”, proclamó el intendente en uno de sus mensajes.

(Se ha leido 477 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024