Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SE OBTENDRÁN DATOS DEL CLIMA EN LA CORDILLERA

Instalaron estación metereológica en el Paso de San Francisco

La Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.) informa que en días pasados se instaló y dejó en funcionamiento una estación metereológica marca Pegasus Plus, de última generación, en el predio que el organismo nacional posee en el Campamento de Alta Montaña de Las Grutas, sobre ruta nacional 60, en el Paso de San Francisco, sobre 4.400 metros sobre el nivel del mar.
(DIARIOC, 23/11/2010) La instalación de la estación metereológica se llevó a cabo en el marco del convenio rubricado entre el jefe del 11º Distrito Catamarca, Ing. José Marcelo Patria –ad referéndum del administrador general de la DNV, Ing. Nelson Periotti- y la Dra. Norma Rosa Ratto, docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en su carácter de directora del proyecto “Interacción y Cambio: Sociedad y Ambiente de Valle y Puna Cordillerana del Oeste Tinogasteño, Catamarca”.

La financiación del moderno equipamiento estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, con domicilio laboral en el Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En el marco del convenio rubricado entre la investigadora y el 11º Distrito de la DNV se estableció que el organismo vial otorga en forma precaria un espacio físico en el predio del campamento de Las Grutas, ubicado a 4.400 metros sobre el nivel del mar. Su utilización, además de tener fines estrictamente de investigación, prevé la transferencia de datos climatológicos a la Dirección Nacional de Vialidad y a la comunidad local, regional y provincial.

“La información metereológica suministrada por el equipo constituye una herramienta importante para la programación de las tareas viales en zona de alta cordillera, como así también un aporte a la comunidad residente en Fiambalá y áreas vecinas, visitantes y turistas, especialmente por los servicios de partes metereológicos diarios que se suministrarán”, señala en un párrafo en convenio rubricado entre la DNV y la casa de altos estudios.

“El Distrito –agrega más adelante- se compromete a implementar la modalidad de comunicación de dichos partes diarios a la DNV y a Gendarmería Nacional –Destacamento Las Grutas y Escuadrón XXIII Tinogasta-“.

La moderna estación metereológica permitirá obtener datos de la humedad y temperatura externa e interna, presión atmosférica. Además, cuenta con un sensor de vientos, software para bajar datos a PC y un sistema de alimentación de energía con panel solar y batería de almacenamiento.

Esta herramienta permitirá contar en forma diaria con datos actualizados sobre las condiciones climáticas en el corredor bioceánico.

(Se ha leido 221 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024