Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Instan a vacunar a las mascotas una vez por año para evitar la rabia

El Ministerio de Salud bonaerense instó a los tenedores de perros y gatos a que se les apliquen una vez por año la vacuna antirrábica.
"La principal medida de prevención es vacunar a los animales anualmente, a partir de los tres meses de edad, porque no hacerlo implica un riesgo mortal", explicó Gerardo Pogiolli, director provincial del Instituto Biológico Tomás Perón.

Ese organismo, que depende del Ministerio de Salud provincial, es además el único productor de la vacuna antirrábica de uso humano en la Provincia de Buenos Aires y el mayor productor público del país.

Cada año elabora 20.000 dosis de la vacuna que tienen darse las personas en riesgo y 1.000.000 más destinada sólo al uso veterinario, necesario para cubrir las campañas de vacunación antirrábica gratuitas.

La producción de antirrábica se inició hace más de 40 años en ese laboratorio público provincial y fue un pilar fundamental para afrontar la última epidemia de rabia, ocurrida en 1976.

Según recordó la cartera sanitaria provincial, en caso de mordeduras hay que "lavar bien la herida con abundante agua y jabón; aplicar alcohol de uso medicinal al 70%, secar y tapar la herida; identificar al animal, que debe ser controlado por un veterinario durante 10 días, para determinar si hay alguna alteración en su salud y acudir de inmediato a un centro de salud para dar a conocer su caso".

"Si no se pudo identificar al animal mordedor, lo mejor es aplicar las vacunas contra la rabia como medida de prevención", precisó un comunicado de Salud bonaerense.

Fuente: Télam

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024