Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Instan al Ejecutivo a firmar convenios para el cuidado del medioambiente

Se trata de un proyecto de Ordenanza, en análisis en el Concejo Deliberante de la Capital, que propone al Ejecutivo municipal firmar convenios de cooperación con establecimientos comerciales que expenden productos alimenticios (supermercados, despensas, etc.) a los fines de coadyuvar con el cuidado del medioambiente, a través de la entrega de bolsas biodegradables en colores verde y amarillo.
(DIARIOC, 27/03/2012) La iniciativa pertenece al concejal Pablo Gilberto Herrera, y surgió con la finalidad de “lograr la colaboración de los distintos establecimientos comerciales a fin de que estos entreguen bolsas de colores verde y amarillo, ya que la mayoría de los ciudadanos las utiliza para depositar residuos domiciliarios; contribuyendo de esta forma a facilitar su posterior proceso de tratamiento”.

Las bolsas verde llevarán impresa la leyenda “Orgánicos”, mientras que las de color amarillo la inscripción de “Inorgánicos”, además que ambas llevarán el lema “Conciencia Ambiental”.

En forma primaria, el Ejecutivo municipal procederá a través de campañas informativas a difundir y concientizar a los ciudadanos sobre la forma en que deberán depositar sus residuos en las bolsas obtenidas en los comercios; clasificándolos en orgánicos o desechos húmedos (color verde) e inorgánicos o desechos secos (color amarillo).

La recolección de los mencionados residuos se efectuará en forma individualizada seis veces por semana: los días domingo, martes y jueves para “Orgánicos”; y lunes, miércoles y viernes para “Inorgánicos”.

Se pretende también incorporar al Código Municipal de Faltas, en su parte especial Título II “Faltas contra el Ambiente, Sanidad y Calidad de Vida”, Capítulo II “Residuos en General”, el artículo 54 Bis, que quedará redactado la siguiente manera: “El vecino que no cumpliere con las disposiciones relativas a clasificar los residuos en Orgánicos e Inorgánicos y depositarlos los días fijados para su recolección, será sancionado con multa de treinta (30) Unidad de Multa a cien (100) UM”.

El Ejecutivo municipal, a través de su área competente, será la encargada de merituar o supervisar las acciones dispuestas, a los fines de concederles a los comercios adheridos un descuento en los tributos municipales que pudieran corresponderles.

La presentación es estudiada en el seno de la Comisión de Salud Pública, Educación, Cultura, Deporte y Turismo.

(Se ha leido 93 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024