Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Instrumentan programa vinculado a actividades obstétricas

El Departamento de Maternidad e Infancia, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, brindó este mediodía detalles del Programa Lineamientos Generales de Actividades de las Obstétricas, que se desarrolla en todo el ámbito provincial.
De acuerdo a lo explicado, el programa se enmarca en el compromiso asumido oportunamente por el Ministerio de Salud de la provincia con loa Universidad Nacional de Catamarca, mediante el cual se establecía el nombramiento en el sector público de las obstétricas egresadas de la casa de altos estudios.
Por una decisión del ministro Arturo Aguirre, ese compromiso logra concretarse ahora con los nombramientos de 25 nuevas obstetras en distintas áreas programáticas de a provincia, que permitirán el fortalecimiento de atención primaria de la salud.
A través de siglos, el proceso del parto ha sido una causa prominente de mortalidad y en el quipo de salud, la obstétrica ha tenido un papel preponderante en las tareas de disminución de la mortalidad perinatal. Ellas no sólo actúan en la atención del nacimiento, también trabajan en la prevención, enseñan y acompañan.
El cumplimiento de los objetivos trazados por el programa implica el uso de los servicios básicos de salud con participación comunitaria, partiendo del propio núcleo familiar, esto no se puede lograr en forma individual sino a través de los equipos de salud. De acuerdo a lo informado más de 14.000 personas se encuentran bajo este Programa.
Allí, se observa a la obstétrica en tareas diferentes a las habituales como agentes de salud, realizando diagnósticos sanitarios sociales, analizando diferentes modelos de captación y control de embarazadas y puérperas. Este personal trabaja en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de promoción, cuidado, prevención y recuperación de la salud, a través de las siguientes acciones: coordinación de las tareas asistenciales perinatales controlando el cumplimiento de las normas de atención, programa de la mujer en edad reproductiva, pesquisa de patologías prevalentes de la mujer en esas reproductiva, detección precoz del cáncer génito mamario, programa de la mujer adolecen te, control de embarazo, programa infantil, promoción de la lactancia materna,  detección de enfermedades de transmisión sexual,  salud ambiental, participación social, métodos anticonceptivos, entre otros aspectos.
Cabe destacar  que las obstetras tendrán un rol central en el Programa, las mimas serán ubicadas estratégicamente en distintas pareas programáticas de Catamarca.

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024