Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Intendente correntino destacó el apoyo del Gobierno Nacional ante la crecida del Paraná

El intendente de la localidad correntina de Ituzaingó, Oscar Piñón, resaltó el apoyo del Gobierno Nacional para hacer frente a la crecida del río Paraná, que generó hasta ahora la evacuación de 43 familias de la zona.
En base a los informes meteorológicos recientes, Piñón destacó también que "la situación se está normalizando", ya que la altura del río decreció a 3,98 metros, descendiendo el nivel de 5 metros que había alcanzado días atrás.

La crecida del río se produjo por las lluvias incesantes en las altas cuencas de Brasil, lo que motivó la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá para evacuar el exceso de agua.

El jefe comunal afirmó que, luego de bajar las aguas, "se está reacomodando a las 43 familias" que tuvieron que dejar sus viviendas.

"Estamos tratando de recomponer la situación y las economías familiares de quienes resultaron afectados, porque lo han perdido todo", dijo Piñón en declaraciones a Télam.

Las personas afectadas "en su mayoría se autoevacuaron en casas de sus familiares o amigos; y muchos de ellos se retiraron a un lugar más alto, porque no quisieron alejarse del lugar y dejar sus cosas".

Ituzaingó fue una de las primeras localidades afectadas por la crecida del río, por lo que Piñón destacó "el apoyo y acompañamiento de la Prefectura Naval Argentina, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)", y remarcó la intensa y permanente labor del municipio a su cargo.

"Prefectura coordinó todos los operativos y la EBY acompañó con la logística y dispuso predios altos para ubicar los animales y asistencia", afirmó.

El intendente destacó también la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de quien recibieron "agua, colchones, botas, frazadas", al tiempo que están esperando "alimento para el ganado".

Piñón subrayó que ahora "se viene un gran trabajo de reconstrucción", al tiempo que destacó la necesidad de "recomponer la economía familiar y las viviendas de la gente", aunque esta crecida "no produjo tantas pérdidas como algunas anteriores".

"Pudimos prevenir muchas cosas, organizarnos y evitar la pérdida de ganado, por ejemplo, ya que los animales fueron evacuados a tiempo, a diferencia años anteriores", afirmó

Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024