Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Intendentes van a unificar la legislación para el Valle Central

En la tarde de ayer en el Complejo Urbano Girardi se llevó a cabo una importante reunión en la que participaron los intendentes del Valle Central: Raúl Jalil de la Capital, Natalia Soria, de Valle Viejo, Humberto Valdéz de Fray Mamerto Esquiú, y de Las Juntas, Jorge Herrera, con la intención de aunar criterios a fin de unificar la regulación para espectáculos públicos en toda la región central.
(DIARIOC, 23/03/2012) Acompañaron a los jefes comunales concejales de cada municipio quienes hicieron importantes aportes al debate central.

El fiscal municipal de Valle Viejo, Marcelo Monllau Grima, disertó acerca de las experiencias en materia de legislación sobre la temática en municipios del resto del país.

Los equipos técnicos van a trabajar sobre la base de la ordenanza que reglamenta el Código de Espectáculos Públicos 2510/92, – que rige en nuestra ciudad desde 1992 -, a fin de diagramar una normativa que contemple las actuales necesidades de ordenamiento.

El intendente Raúl Jalil expresó la necesidad de ejercer un control real sobre las actividades nocturnas “veo la ciudad descontrolada y siento la necesidad de que desde el municipio se actúe con urgencia, venimos a gobernar, la decisión es nuestra y vamos a tomar medidas consensuadas pero inmediatas”.

El presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Simón Hernández, se refirió al Acta Acuerdo del año 2005 en la cual figura “la intención de reglamentar una legislación homogénea que contenga previsiones de horarios de ingreso y egreso, expendio de bebidas y límites de tolerancia que posibiliten el adecuado control del funcionamiento de los locales”.

El documento prevé, además, medidas de seguridad respecto de la utilización de determinados materiales constructivos de los locales habilitados para espectáculos, y la contratación de seguros ante ocasionales siniestros, así como la necesidad de determinar tipologías de establecimientos que respondan a las distintas realidades según las edades de cada público, condiciones edilicias y estructurales de los locales y características de los espectáculos.

La intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, por su parte, pidió la participación de la policía para que las fuerzas presten su colaboración para instrumentar la iniciativa.

Cada municipio va a redactar una normativa que será girada a sus respectivos Concejos Deliberantes para que los ediles realicen las modificaciones necesarias y finalmente unifiquen una reglamentación común para el Valle Central.

“Espero que este sea el puntapié inicial para trabajar en conjunto en otros temas relacionados con el bien de nuestras comunidades, como el problema de las adicciones”, expresó al cierre el intendente Jalil.

(Se ha leido 117 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024