Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

BRIGADA CONTRA INCENDIOS

Intenso tranajo para apagar el incendio en el Cerro Ancasti

Un intenso trabajo desplegaban los integrantes de la Brigada contra Incendios Forestales de Catamarca, con ayuda de brigadistas de La Rioja y Defensa Civil a fin de apagar el incendio desatado en la cumbre del Cerro Ancasti.
(DIARIOC, 03/08/2009) El foco de incendio tuvo su inicio en la tarde de ayer lunes 2 de agosto, por motivos que se desconocen, lo que motivó la participación inmediata de una cuadrilla de 5 brigadistas que arribó al lugar e inició las tareas para controlar el fuego intensificado a causa del fuerte viento.
Hacia las 5 de la mañana de hoy, dicha cuadrilla fue relevada por otro grupo que pasado el mediodía había podido contener el 70% del incendio, es decir, circunscribirlo a pequeñas superficies en combustión. Sin embargo, la amenaza del cambio de curso del viento de montaña, de forma ascendente, hace que el fuego pueda reavivarse en cualquier momento.
El foco se inició a unos 400 mts. de la cumbre de la Cuesta del Portezuelo apenas uno arriba a la misma e inmediatamente se propagó hacia el sur de la quebrada dificultando la tarea de los brigadistas por tratarse de una zona con pendientes muy pronunciadas y de difícil acceso. El fuego llegó hasta la ruta e incluso quemó un poste de alta tensión.
En horas del mediodía, personal de la Subsecretaría del Ambiente, junto a un responsable de Bomberos y mediante la gestión de Defensa Civil realizaron un vuelo de reconocimiento para constatar las zonas adonde el incendio ya había sido contenido y planificar las acciones para la noche, cuando baja la humedad y, si bien por una lado mejoran las condiciones climáticas para mitigar el efecto del fuego, se tornan más peligrosas las circunstancias y el entorno para los brigadistas.
En horas del mediodía, 5 integrantes de la Brigada Contra Incendios Forestales de la vecina provincia de La Rioja arribó al lugar para realizar la apoyatura logística y técnica y colaborar en el combate contra el fuego.

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024