Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

En conjunto entre el Ministerio de Salud y el municipio

Intensos controles en barrios capitalinos para prevenir el dengue

Como es una constante, continúan las actividades de control focal, que son programadas desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Chagas y otros Vectores del Ministerio del Salud junto con la Secretaria de Salud de la Municipalidad Capital.
(DIARIOC, 11/09/2013)

El objetivo de estas acciones es controlar al mosquito Aedes Aegypti, que es el responsable de transmitir la enfermedad del Dengue. Las acciones en terreno son ejecutadas de manera conjunta por los agentes de salud y los agentes ambientalistas, quienes hasta la fecha han trabajado en 13 barrios de la ciudad.

Es importante resaltar que de los 13 barrios trabajados, diez se encuentran en situación de riesgo entomológico alto, esto quiere decir con una alta densidad poblacional del mosquito. Mientras que, en solo dos la situación es de riesgo medio y solamente uno tiene una situación de riesgo bajo.

Entre las acciones quedan tan solo seis barrios por controlar, es importante remarcar, que esta es la primera vez que las acciones en el control del vector, se llevan a cabo de manera continua y sostenida en el tiempo, por lo que es para destacar las tareas para evitar la enfermedad.

Eliminación de criaderos

Es importante recordar, a la población que durante el periodo estival las acciones estuvieron dirigidas a la eliminación y/o neutralización de los criaderos del mosquito. Con estas acciones se buscó, principalmente eliminar los huevos del mosquito, los cuales quedan adheridos en las paredes de los recipientes, y pueden permanecer ahí hasta un año o más, aun cuando las condiciones ambientales sean adversas.

Hay que tener en cuenta que el periodo de lluvias favorece la actividad del mosquito y por consecuencia aumentando su densidad poblacional, por lo que las medidas de control continuaran según la planificación establecida.

Por lo que, se invita a la población a que se sume, y colabore con las acciones de los agentes permitiendo no solo su ingreso al domicilio, sino también adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar la enfermedad.

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024