Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Emprendimiento en Icaño

Interés en la producción de tunas

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, visitó días pasado la localidad de Icaño, en el departamento La Paz donde pudo observar un panorama “muy optimista por el entusiasmo de los empresarios y de los más de 40 trabajadores que se incorporaron a la producción de tuna y en el marco de un emprendimiento encarado por empresarios cordobeses que detectaron un negocio rentable a partir de esta actividad.
El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, visitó días pasado la localidad de Icaño, en el departamento La Paz donde pudo observar un panorama “muy optimista por el entusiasmo de los empresarios y de los más de 40 trabajadores que se incorporaron a la producción de tuna y en el marco de un emprendimiento encarado por empresarios cordobeses que detectaron un negocio rentable a partir de esta actividad.
Mazzoni consideró que “se abre una perspectiva alentadora en cuanto a la posibilidad de desarrollo de los productores de tuna del lugar y en un nivel de hectáreas muy interesante a partir del cultivo de una fruta propia de la zona de Catamarca” Y en oportunidad de haber estado presente en el inicio de la Fiesta Nacional de la Tuna, se comprometió a colaborar para la conformación de un agrupamiento de productores de tuna de la zona.
Precisamente, la realización de la 1º Fiesta Nacional de la Tuna fue una iniciativa de estos empresarios, que la realizaron con el apoyo de la Municipalidad de Icaño, con la finalidad de promocionar la actividad que se presenta como una excelente oportunidad para el desarrollo de los productores de la zona.
El ministro de Producción consideró que para la zona, la actividad se va a transformar en algo muy importante porque es “altamente demandante de mano de obra, con lo cual se abre una perspectiva muy interesante que hay que analizar para lograr el potencial de crecimiento que año a año se espera” y para que no solamente se piense en trabajar con el mercado interno, sino también en la posibilidad concreta y real de exportar.
Mazzoni, aseguró que los empresarios cordobeses están realizando los pasos previos necesarios entrar en un mercado interno exigente y a partir de allí, poder llegar a ser competitivos, con calidad, continuidad y volumen para poder acceder a los mercados internacionales. “Esta gente está trabajando muy bien en lo que se refiere a buenas prácticas, calidad y comercialización que es en lo que más debemos profundizar desde la provincia ”, aseguró. Y en este sentido, mencionó que en materia de desarrollo de los pequeños productores, el área productiva del Gobierno ya comenzó a trabajar en una reunión con los interesados en integrar el proyecto “La fruta de la energía Icaño” y de acuerdo a las características, van a contar con el apoyo técnico y la asistencia financiera necesaria.
Para ello, se estudia brindar esta asistencia a través del Programa de Desarrollo Regional del NOA (PRODERNOA) o de las líneas “Producir” que implementa la Provincia, cuyo apoyo se otorgará a los productores que ya tienen parcelas con derecho de riego, necesarias por las características de este cultivo. Inclusive, la misma empresa que explota la tuna en Icaño, se ha ofrecido para trabajar en capacitaciones junto al municipio local y el Ministerio de Producción.

Un negocio rentable

El coordinador de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FED), Horacio Tardivo, que integra el proyecto “La fruta de la energía Icaño”, aseguró que para la empresa que explota la actividad, la producción de tuna se ha convertido en un negocio rentable el cual, a partir de este año, deberá ser ya un negocio con una proyección muy importante, no sólo para la empresa sino también para la zona de La Paz.
Concretamente, desde Córdoba evaluaron como muy importante desarrollar esta actividad que tiene como principal componente al cultivo de la tuna, debido a la rusticidad y adaptación al medio de la planta denominada científicamente “Opuntias ficus indica ”

Tardivo mencionó que previo a la instalación de la empresa en Icaño, se efectuó un relevamiento sobre las posibilidades de contar la mano de obra necesaria para trabajar en esta actividad, detectando que en esta localidad esta posibilidad era algo concreto.

El proyecto “La fruta de la energía Icaño”, se basa en las ventajas que ofrece esta localidad para la producción de tuna. Las condiciones de suelo y clima, son muy propicias para la obtención de frutos de buena calidad para mercados nacionales e internacionales. Y para lograr estándares de comercialización y altos volúmenes de frutos por hectárea, es sumamente necesario trabajar la tierra durante todo el invierno, realizando tareas de fertilización, poda, desfloración, limpieza y riego; como también desarrollar técnicas de recolección de frutos, procesamiento y almacenamiento en frío. Utilizando tecnología, se realiza un proceso mecánico de cepillado para sacar las espinas.
Este año la empresa cordobesa trabajó con 40 jóvenes de entre 17 y 25 años, que luego pasaron a conformar lo que se denomina “el grupo selecto capacitado” que la fundación empresarial necesita para la producción de tuna. De estos capacitados, han quedado 12 operarios estables para la realización de las labores culturales que la fruta necesita durante todo el año.

La producción del emprendimiento llegó este año al mercado nacional, con 80 toneladas de tuna, previendo para la próxima cosecha, una producción de 200 mil kilos de fruta, lo que significa trabajar y cultivar unas 70 mil plantas.


(Se ha leido 2190 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024