Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Interés santiagueño por el Paso de San Francisco

El ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca Ángel Mercado y su par de Santiago del Estero Luis Gelid se reunieron este mediodía en la ciudad limítrofe de Frías (Santiago del Estero), en ocasión de un remate ganadero televisado organizado por la Sociedad Rural Zonal de esa ciudad, que contó con gran participación de ganaderos catamarqueños y del NOA.
(DIARIOC, 27/06/2012) En su discurso de bienvenida, el referente productivo santiagueño destacó que su provincia lidera desde hace siete años el despegue ganadero del NOA y que “el Paso de San Francisco adquiere una importancia estratégica para lograr la salida de los productos de la Región hacia los mercados del Pacífico a través de los puertos chilenos”.

Esta opinión es consistente con la participación de Santiago del Estero y otras provincias de la Región Centro como Córdoba en el Comité de Frontera Atacalar. “El paso catamarqueño está ubicado a 1200 kilómetros de nosotros y es una conexión natural con el mercado del Pacífico, donde podemos colocar todo nuestro potencial agrícola-ganadero, por lo que visualizamos un enorme futuro”.

Por su parte, Mercado puso énfasis en que “la ganadería está siendo una de las mejores alternativas para reconvertir producciones que atraviesan momentos de crisis y la presencia de lotes de animales de origen catamarqueño que se comercializaron en el remate, lo que verifica la validez de la decisión política del gobierno provincial de apostar fuertemente a la Ganadería”, opinó.

Como se conoce, Catamarca encara un proceso de reconversión productiva del Valle Central que tiene apoyo político y asesoramiento técnico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del PROSAP. En ese marco la ganadería y la lechería se presentan como dos alternativas económicamente rentables y con buena inserción laboral.

La ganadería santiagueña tomó fuerte impulso a partir de la implementación de un Plan Ganadero Provincial que se presentó como política de estado en la gestión del gobernador Zamora, y actualmente esta provincia encabeza la producción caprina con 800 mil cabezas y aporta otras 600 mil a la producción vacuna, según datos reportados por Gelid.

La Región del Este, que trabaja articuladamente con la zona de influencia de Frías, y el Valle Central se perfilan en Catamarca como la “punta de lanza” para alcanzar este desarrollo en materia ganadera.

Finalmente, Gelid invitó al ministro Mercado a participar de la muestra Santiago Productivo que se realizará en la vecina capital provincial desde el 6 de julio, mientras que el funcionario santiagueño comprometió su visita a Catamarca en la próxima Fiesta Nacional del Poncho.

(Se ha leido 180 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024