Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

ANDALGALÁ

Interesados por el membrillo

Tras una fuerte demanda de los productores membrilleros del departamento Andalgalá, quienes solicitaron al municipio y a las cooperativas que intervengan locales para elevar el precio de la materia prima que se pretendía pagar 50 centavos o menos por kilo, hace 10 días el ejecutivo municipal salió a buscar compradores. Los interesados fueron empresarios de Entre Ríos y La Rioja.
(DIARIOC, 09/02/2012) Precisamente ayer llegó a la Perla del Oeste el empresario Horacio Abratte de la vecina provincia de La Rioja, para conocer un poco más de cerca la calidad del fruto y realizar las gestiones necesarias para adquirirlo.

“Fuimos convocados por el Secretario de Producción a través de contactos que hicimos por terceros. Estamos interesados en ver la calidad de la fruta y los kilos que se pueden procesar. Lógicamente todo esto deriva en el precio, los costos de los fletes”, más precisamente hasta el departamento de Olta, en donde se encuentra la fábrica. También anticipó que para la futura campaña van a “estar presentes y poder sacar la producción”.
Según el empresario, existen dos puntos geográficos casi idénticos, uno es Jáchal en la provincia de San Juan y el otro es Andalgalá. “El membrillo tiene cualidades únicas, no tan solo a nivel nacional sino internacional, como en Yugoslavia, en donde se produce mucho membrillo y es prácticamente idéntico. Entonces no podemos decir que no nos interesa una plaza como ésta”, manifestó.

“Un poco lo que mata (sic) al producto es el precio de los fletes que actualmente están desorbitados”, apuntó. Abratte pudo acceder a los análisis realizados en cuanto a la pectina y lo trabajado en las campañas contra la carpocapsa, “que hace que los rendimientos bajen mucho cuando se procesa la fruta, ya que no se la puede ver por afuera como ésta, sino que es una cuestión que se ve cuando se la trabaja o se la industrializa”, indicó.

La firma riojana estaría dispuesta a pagar 60 centavos por kilo y a futuro comprar alrededor de 500.000 kilos. La firma posee plantaciones propias y el fruto madura pocas semanas después de lo que la hace la del departamento.

Fuente: Andalgalá.com.ar

(Se ha leido 155 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024