Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

PROGRAMA ARTE EN LAS CÁRCELES

Internas del correccional de mujeres realizan muestra de teatro

El próximo jueves 6 de diciembre, a las 19 hs. se llevará a cabo la muestra del taller de teatro, perteneciente a la Dirección Provincial de Acción Cultural, que se lleva a cabo en el Correccional de Mujeres en el marco del Programa Arte en las Cárceles, que se viene desarrollando a partir de la implementación de los jueves culturales en el penal provincial.
(DIARIOC, 03/12/2012) El programa Arte en las cárceles surge a partir de la iniciativa de internas e internos del servicio penitenciario de la provincia, en respuesta a una inquietud de mejorar la calidad de vida y generar una oportunidad para la reinserción social, mediante una herramienta altamente integradora y social como lo es el arte.


Mediante diferentes reuniones entre La Dirección Provincial de Acción Cultural, dependiente de la Secretaria de Estado de Cultura, el Gabinete Criminológico a cargo del Abogado Daniel Romero y el Director del Servicio Penitenciario Crio. Miguel Pioli, se comenzaron a trabajar los primeros objetivos del programa en el correccional de mujeres y en el correccional de varones.


Esos objetivos son la integración, la recreación y esparcimiento, la participación de todos y todas, que se vieron evidenciadas en la alta participación de los internos asistiendo a las presentaciones organizadas por la Dirección de Acción Cultural, en un clima de tolerancia, mejoramiento de la conducta y estimulo. De esta manera quedó demostrado que el arte es una gran herramienta para la transformación social y la reinserción de los privados de libertad, al ser considerados partes de nuestra sociedad y re significados como sujetos positivos con derechos y obligaciones.


El taller presentará una obra titulada “El melero de la sierra”, basado en un cuento tradicional de transmisión oral, de Germán Berdiales. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Dirigida por el Lic. Juan Avalos. Actuaran: María García, Noelia Baigorria, Rosa del Valle Chumbita, María Isabel Molina, Silvia Kieffer y María Celeste Silva.


También se podrá disfrutar de un unipersonal que interpretará María García, interna del correccional, texto que surge a partir de la recopilación de la tradición oral.

La actividad contempla además la entrega de los certificados, la participación de invitados y autoridades, la proyección de un cortometraje y un espectáculo musical para el cierre.


Cabe destacar que este año las internas llevaron a cabo una serie de actividades que incluyeron la participación inclusive como disertantes exponiendo sobre el tema la Reinserción Social, propiciando su participación fuera del correccional.

Muchas de las mujeres que se encuentran privadas de la libertad, realizan diferentes actividades de contacto con la comunidad, así como la capacitación, a través del estudio de carreras terciarias y universitarias.
Clase del Taller de Teatro en el Correcional de Mujeres, a cargo del Prof. Juan Avalos

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024