Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARÍA

Inti Raymi

Recordando nuestra historia cultural Andina, Santa María ofreció a turistas y a nuestra comunidad este evento que puso en escena a más de 350 personas rememorando la celebración del INTI RAYMI.
(DIARIOC, 25/06/2011) Si bien el fin de semana largo estuvo cargado de eventos, lo más esperado fue la puesta en escena por cuarta vez de la representación andina INTI RAYMI, involucrando a jóvenes de diferentes edades quienes mostraron un excelente cuadro coreográfico y artístico, de la mano del Profesor Raúl Chaile, mientras que la oratoria estuvo a cargo de “Titakin” Maturano.

El evento dio inicio a las 16.00 horas, con un marco de público agradable, a pesar que el viento reinó durante casi toda la jornada.

Una vez más los santamarianos acompañaron esta puesta en escena que muestra la historia andina, de la que los valles calchaquíes también fueron parte con la conquista del Inca iniciada allá por el año 1471 apropximadamente.

El Secretario de Turismo Gustavo Moya se refirió sobre la revalorización de la cultura, “venimos trabajando desde hace mucho tiempo con la revalorización cultural. Al INTI RAYMI lo hemos insertado dentro de la comunidad santamariana como un tema cultural para que el ciudadano opine con pleno conocimiento de cómo, para qué, cuándo y dónde se esta trabajando por el  Inti Raymi, pero por sobre todo para que tengan pleno conocimiento del porqué este evento se realiza en Santa María.

Nosotros formamos parte de los Valles Calchaquíes que están insertos dentro de la región Andina y por lo tanto así como compartimos las ceremonias religiosas, los juegos ancestrales, no únicamete de lo incaico, sino también las costumbres e historia de todas las comunidades Andinas y nosotros formamos parte de ello, es nuestra historia.

Lo que queremos hacer es insertarlo dentro de la comunidad. Que la gente tenga esa incertidumbre, esa curiosidad, para que sientan esa necesidad de querer conocer más sobre sus orígenes, sus raíces. Nosotros, con este evento, tenemos un producto cultural que se ha transformado en una oferta turística de Santa María para todo el país, hemos estado en medios de prensa en San Fernando, en Túcuman, en Salta todos a nivel nacional y tambien estamos permantemente contando al país que es el Inti Raymi y cómo estamos trabajando en Santa María para este evento”, dijo Moya.

(Se ha leido 516 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024