Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Inversiones de 90 millones de pesos para reciclado y ciencia en Bariloche

La Planta de Clasificación, Reciclado y Compostaje de Residuos Sólidos, y del Centro de Ciencia y Tecnología Conicet Patagonia Norte, fueron inaugurados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en teleconferencia desde General Roca.
La planta del vertedero de Bariloche es la más importante por su costo, de 80 millones de pesos, financiados por un programa para el manejo de residuos en localidades turísticas del Ministerio de Turismo de la Nación, a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es además la última inversión millonaria de una serie, que comenzó durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, con la construcción de un galpón de separación de residuos -antes las recicladoras trabajaban al aire libre, aún bajo duras condiciones climáticas-, una cinta transportadora, otro equipamiento e indumentaria.

La planta cuenta además con tolvas mecánicas para la carga de contenedores, grúas para cargar y mover los fardos que genera la maquinaria principal, una empaquetadora, un camión, un tractor y una pala mecánica para mover el material.

El secretario de Desarrollo Estratégico de Bariloche, Horacio Fernández, explicó a Télam que "una vez finalizado el proceso de capacitación de los operadores paulatinamente se pondrá en marcha la planta", que complementará al cierre y remediación del viejo vertedero colapsado, y la apertura de uno nuevo, todo casi terminado.

Agregó que en Bariloche se generan a diario 150 toneladas de residuos sólidos, de los que el 50 por ciento es material orgánico que va a compostaje, otro 25 por ciento se recicla y apenas el restante 25% va a disposición final".

La planta estará a cargo de la Asociación de Recicladores Bariloche y será operada por un equipo de gerenciamiento técnico, compuesto por los únicos empleados que se sumarán al plantel histórico de trabajadores del basural.

Por otra parte, el flamante edificio del Conicet demandó una inversión del Ministerio de Ciencia y Tecnología de 10 millones de pesos, y consiste en una estructura de más de 900 metros cuadrados cubiertos, en cuatro pisos, 10 oficinas, una sala de videoconferencias y reuniones, una sala de capacitación, un ascensor y rampas de accesibilidad, y estacionamiento para 25 vehículos.

El Conicet Zona Norte cuenta en total con 350 investigadores, 260 becarios, 14 profesionales de apoyo y 20 administrativos, que se desempeñan en diferentes lugares de trabajo.

Posee cuatro institutos: Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA); Procesos, Biotecnologías y Energías Alternativas (PROBIEN); Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa), y el Centro de Investigaciones Esquel de Montaña y Estepa (CIEMEP).

Además estos institutos trabajan relacionados a la la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco", el Centro Atómico Bariloche, INTA, INVAP y Parques Nacionales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 280 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024