Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SALTA - EL PROYECTO SE EJECUTARÁ EN 2010 Y 2011

Invertirán $68 millones en el plan Salta Segura

Destinarán el dinero para ampliar el Sistema 911 y para comprar rodados y equipos. Además, se creó la Agencia Antidrogas.
(DIARIOC, 19/11/2009) "Salta la linda, Salta segura" fue la frase que sonó varias veces durante la presentación del Plan de Seguridad 2010 - 2011 que realizó ayer el Gobierno provincial. En los próximos dos años se invertirán $68 millones en la expansión del Sistema de Emergencias 911 en todo el territorio provincial; en la incorporación de tecnología, vehículos, recursos humanos; y en la construcción y refacción de edificios policiales. Los esfuerzos también apuntarán contra las redes mafiosas del narcotráfico y la trata de personas.

En el Centro Cívico Grand Bourg, el gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto, que contó con la presencia de ministros, legisladores, representantes del Poder Judicial, de la cúpula de la Policía, intendentes y demás autoridades.

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, sostuvo que en Salta "no se trabaja sobre la coyuntura, sino que existe una planificación. No sólo se trata de la adquisición de bienes. Esta inversión fue definida para lograr una provincia donde se pueda vivir en paz y en la que los salteños cumplan con todas sus expectativas".

Los puntos

En una pantalla gigante se detallaron los objetivos y metas del plan Salta Segura. Como lo anticipó El Tribuno en su edición del 12 de noviembre, el plato fuerte del proyecto será la expansión del 911 en el territorio provincial para reducir la brecha social y para que todos los salteños tengan las mismas oportunidades de rescate en situaciones de emergencia. Se beneficiará a los vecinos del Valle de Lerma, Calchaquí y la zona sur de la provincia.

En Salta, Orán y Tartagal se harán reformas edilicias y se incorporarán nuevos equipos, mientras que en las zonas rurales se instalarán novedosos sistemas de comunicaciones para socorrer con rapidez a los lugareños.
El patrullaje en las calles será blanco de los refuerzos. Se adquirirán 40 camionetas, 10 automóviles y 70 motocicletas.

El plan incluye la construcción, refacción y finalización de comisarías y destacamentos policiales. En el paquete se mencionó obras en Cerrillos, Mosconi, Tartagal y otros puntos del mapa salteño.

Otro pilar del plan Salta Segura serán los recursos humanos. En 2010 se sumarán 800 efectivos y en 2011 la misma cantidad.

El reclamo de los vecinos de la zona sur de la ciudad por una autombomba se concretará con el mencionado plan. La Provincia comprará dos unidades y la otra será enviada a Tartagal. En la conferencia se adelantó que se comprarán dos más, pero no se determinó su destino.

En materia de seguridad vial, recordaron que funcionará una delegación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Las Pavas. Además, continuarán con las campañas de concientización.

Crearán una agencia antidrogas

Urtubey firmó un decreto que crea la Agencia Antidroga, que depende de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. El organismo articulará la tareas de la Policía y el procedimiento que lleva adelante la Justicia federal.

"Buscaremos a los que enferman a nuestros hijos", dijo el mandatario. Luego manifestó: "Todo lo que haga el Estado no sirve si los padres no se encargan de salvar a su niño. La solución empieza en las familias".

Reiteró que en menos de un mes será inaugurado el Centro Integral de Adicciones. También confirmó que Claudia Román Rú quedará a cargo de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de Lucha contra las Adicciones que estará bajo el ala de Salud. Dado que el lunes, Gustavo Farquarson renunció al organismo que luchaba contra las adicciones.

Leyes para jóvenes

Ayer, Urtubey envió a la Legislatura dos proyectos: el régimen penal juvenil y el sistema de promoción integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.
También señaló que abrirán centros de atención para chicos en conflicto con la ley penal en Orán, Tartagal y Metán.
EL PLAN SE EXTENDERA HASTA QUE FINALICE EL MANDATO DE URTUBEY.

(Se ha leido 216 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024