Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Investigadores expusieron sobre el arte rupestre de la Sierra de Ancasti

(DIARIOC, 02/06/2014) En el marco del 1º Taller de Investigación y Conservación del Arte Rupestre de la Sierra de Ancasti (Provincia de Catamarca), organizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, entre los días 29 y 31 de Mayo, se congregaron especialistas de diferentes disciplinas con el objetivo de avanzar interdisciplinariamente en el estudio y preservación del arte rupestre prehispánico de los sitios con pinturas y grabados rupestres de Oyola (Dpto El Alto) y La Candelaria (Dpto Ancasti), dos de los grandes exponentes del arte parietal prehispánico del oriente catamarqueño.

Al taller asistieron varios investigadores de la Universidad Nacional de San Martín -Lic. Néstor Barrio, Lic. Daniel Saulino y Dr. Fernando Marte-, quienes desde hace varios años se dedican al estudio y conservación de bienes culturales.

Entre sus trabajos más reconocidos se destaca la restauración del mural “Ejercicio Plástico” del artista mexicano David Siqueiros que se ubica actualmente en el Museo del Bicentenario de la ciudad de Buenos Aires.

También expusieron sus investigaciones varios especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial -Tec. Rodrigo Álvarez, Lic. Sol Ugarteche, Tec. Andrés Ceriotti- que se encuentran estudiando los ligantes orgánicos utilizados en momentos prehispánicos para la confección de las pinturas.

El Dr. Marcos Quesada y el Lic. Lucas Gheco, de la Escuela de Arqueología de la UNCa y Conicet, presentaron los adelantos llevados a cabo en materia de estudios arqueológicos sobre la historia prehispánica de la Sierra de Ancasti y, en particular, del profuso arte rupestre del área de estudio.

Cabe mencionar que la ladera oriental de la Sierra de Ancasti alberga numerosas cuevas y aleros con pinturas y grabados de los pueblos prehispánicos que habitaron la región. Desde hace varios años, distintos grupos de investigadores estudian estas manifestaciones pictóricas y las actividades desarrolladas en estos espacios. Los fechados obtenidos para las pinturas permiten ubicarlas en un período comprendido entre el 700 y el 1200 d.C., aunque existen indicios que permiten sospechar que algunas se habrían realizado varios cientos o miles de años antes.

Oyola, La Candelaria, La Tunita, Motegasta y Los Algarrobales son algunos de los sitios con extraordinarias pinturas que, en la actualidad, están siendo investigados por especialistas de la Escuela de Arqueología y de otras casas de altos estudios del país.
Las actividades desarrolladas en el taller y la visita a los sitios arqueológicos por parte de los diferentes investigadores auguran futuros trabajos de cooperación que permitan avanzar en el conocimiento del arte rupestre del este de Catamarca.

Fotografía: arte rupestre del abrigo Oyola 14. Gentileza de Oscar Dechiara.

(Se ha leido 452 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024