Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Irlanda decidirá con un referendo si legaliza el matrimonio igualitario

Más de tres millones de irlandeses podrán votar mañana en un referendo si legalizan o no el matrimonio igualitario, con las encuestas dando un triunfo a favor del casamiento entre personas del mismo sexo, aunque con un crecimiento de aquellos que se oponen y de los indecisos.
La propuesta fue impulsada por el Gobierno, una coalición entre conservadores y laboristas, y propone que el electorado decida si acepta o rechaza que un "matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo".

Esa es la frase que el Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, propuso añadir al artículo 41 de la Carta Magna para proteger constitucionalmente los derechos de la parejas del mismo sexo y equipararlos a los de los matrimonios convencionales.

Desde 2010 Irlanda reconoce las uniones legales entre personas del mismo sexo, pero no bajo la posibilidad y los derechos que otorga el casamiento

En caso de que prospere la iniciativa, Irlanda, mayoritariamente católico, se convertiría en el primer país del mundo que legaliza esas uniones a través de un referendo y no mediante una legislación aprobada por un Parlamento, informó la agencia de noticias EFE.

Los irlandeses tendrán 15 horas para votar mañana y los resultados finales podrían anunciarse el sábado entre las 12 y 14 hora argentina.

En la actualidad hay 17 países en los que el matrimonio igualitario es legal, entre ellos Argentina, que en 2010 se convirtió en el primer Estado de América latina en reconocer este derecho en todo su territorio.

Fuente: Télam

(Se ha leido 199 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024