Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ironías en la red sobre un imaginario rescate de mineros en otros países

El salvamento de los 33 chilenos atrapados en la mina despertó admiración en el mundo por la prolijidad en su organización. Pero también bromas y sarcasmos a la hora de imaginar qué habría pasado si la tragedia hubiese tenido lugar en otro lado
(DIARIOC, 15/10/2010) El derrumbe en la mina de San José, en la región de Atacama, al norte de Chile, no dejó indiferente a nadie. Además del suspenso, en muchos latinoamericanos surgió una misma pregunta: ¿Qué pasaría si los mineros atrapados fuesen peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos, etcétera, etcétera?

Gracias a la instantaneidad del diálogo en las redes sociales, las respuestas no tardaron en llegar. Así por ejemplo, desde Colombia, JOECARVAJAL twitteó: menos mal ese accidente de los mineros fue en Chile; hubiera pasado en Colombia y ya estuvieran muertos.

El hashtag #silosminerosfueranperuanos desató toda clase de sarcasmos como la afirmación de que "personajes como Jaime Bayly, Laura Bozzo, Tongo y hasta la ONPE hubiesen intervenido en el operativo de rescate".

Otros comentarios peruanos:

@Alonso_Otarola: "#SiLosMinerosFueranPeruanos Magdalena Chu sacaría los resultados al 100% de la ONPE después de sacar a los mineros".

@Julito_yp: "#silosminerosfueranperuanos #jaimebayly diría que hay fraude por la demora".

@Angelicarrion: "#silosminerosfueranperuanos el infiel tendría que soportarse a la SeñoritaLaura diciendo: ¡Que pase la amante!".

También estuvo muy activo el hashtag #silosminerosfueranmexicanos con comentarios graciosos pero además con toques de humor negro. Cabe recordar que, en febrero de 2006, 65 trabajadores murieron tras una explosión en la mina de Pasta de Conchos y la comparación irónica entre los resultados de una y otra tragedia es inevitable.

Comentarios mexicanos:

B_Solorzano: ya estaria pasando un comercial de tecate.."Por los que les gusta tomar hasta el fondo..."

alfonso_fm: su presidente en vez de ayudar hubiera dicho "Y yo porque?"

Sabio28:se esperarian a que terminara el partido Mexico vs Venezuela para iniciar el rescate

aucazarin: llevarían más de 60 días en calidad de "desaparecidos" y estarían a punto de cancelar la búsqueda.

Angelpozo: Carmelita Salinas estaría hablando ahorita de ellos

Ferif_: Tendrías que marcar al 2222 para votar por tu favorito y que saliera primero

Mariellalo: Laura Bozzo estaria esperando al cabron que tiene 2 esposas: ¡que pase el pinche minero infiel!!!

xjesus: sus compañeros se ofrecerían a rescatarlos y la empresa se negaría porque "no hay condiciones de seguridad"

Adonai_quijano: a la segunda vuelta del rescate a la capsula ya le faltarian piezas

Jainita: desgraciadamente no los hubieran rescatados... recuerdan Pasta de conchos? #FAIL

En Argentina, circula ya por correo electrónico un mensaje titulado "Los mineros argentinos". Se trata de un chiste que parte de imaginar que "33 mineros argentinos han quedado atrapados en una mina a 700 metros de profundidad" y a continuación describir lo que sucede.

En primer lugar, "se crea una comisión para iniciar las tareas de rescate, integrada por 25 miembros del oficialismo y 19 de la oposición", cada uno con sus respectivos asesores. Como "no hay fondos para las tareas de rescate" se establece "por única vez un nuevo impuesto", en alusión a los varios gravámenes fijados durante la crisis del 2001 y que siguen vigentes hasta hoy. Las grúas que varios países prestan a la Argentina para el rescate demoran en llegar por los cortes en la frontera (alusión al conflicto por una fábrica de pasta de papel que mantuvo cortado un puente hacia Uruguay durante tres años), porque "la aduana luego de tres meses autoriza el ingreso" de las máquinas previo "pago de un canon especial" al funcionario director y debido a los cortes de rutas por reclamos varios. Así sucesivamente. La ironía final es que el primer minero que sale pide ser devuelto al fondo del pozo tras leer los diarios pues "teme ser una víctima más de la violencia".

En Venezuela, una compulsa organizada por la revista TalCual entre sus lectores expuso hasta qué punto se duda allí de la capacidad de las autoridades para llevar a cabo un rescate similar al de Chile (ver nota relacionada). A la pregunta: "¿Cómo hubiera imaginado usted un rescate en Venezuela, similar al de Chile?", el 83% eligió la opción de que el presidente Hugo Chávez se hubiera limitado a hablar "en cadena nacional, culpando al imperio y echando cuentos de proezas militares suyas". Sólo el 1% de los lectores consideró que el rescate de los 33 mineros habría sido "igual o más eficiente, porque hubieran trabajado las fuerzas armadas y las milicias", mientras que el 15 % opinó que "banderitas del PSUV, apagones y la cápsula de rescate adornada con la imagen de Bolívar" hubieran sido el entorno del operativo.

La pregunta por el rescate merece en realidad una seria reflexión y respuesta en todos los países a fin de establecer si los funcionarios responsables están preparados para enfrentar una situación semejante. Las bromas que suscita el interrogante entre la gente deberían motivar aún más la reflexión dado que son un síntoma de su escasa confianza en el funcionamiento de las instituciones.


Fuente: Infobae

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024