Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

J. K. Rowling aterriza en la literatura para adultos

La versión en castellano de su primera novela para adultos, "Una vacante imprevista", desembarca en las librerías de Latinoamerica y España con muchas expectativas de parte del público.
Precedida por el millón de ejemplares que la novela vendió en inglés, los números se han reducido a una tirada de 300.000 para el mundo iberoamericano.


La historia, que se sitúa en un encantador pueblito inglés, con su bucólica campiña y una vida apacible -aparentemente- al ritmo de las tradiciones, parece un contrapunto con la saga aunque es inevitable que los rasgos de una cultura y un clasicismo -siempre presente en la escritura de Rowling- se cuelen en este libro.

Algunos pasajes remiten a los novelones del siglo XIX, quizá de manera deliberada, lo que le quita carga dramática a una serie de hechos de la ficción donde irrumpen conflictos familiares de todo tipo y un trasfondo ideológico dividido.

La muerte súbita de Barry Fairbrother, casado y padre de cuatro hijos, sorprende a los integrantes del Concejo Parroquial y produce una ´vacante´ que pondrá en vilo a los que aspiran a ocupar ese cargo en su afán por defender intereses contrapuestos.

"El diminuto pueblo de Pagford, recogido en una hondonada entre tres colinas, una de ellas coronada por las ruinas de una abadía del siglo XII" se verá sacudido por un vendaval de ambiciones ante el avance de la ciudad de Yarbil y sus suburbios, sucios y grises, describe Rowling en el libro recién publicado por Salamandra.

"Las barreras naturales del río y la colina que siempre habían garantizado la soberanía de Pagford parecieron menguar con la misma rapidez con que se multiplicaban las casas de ladrillo. Yarvil llenó hasta el último palmo de tierra disponible con esas construcciones y solo se detuvo en el límite septentrional de Pagford", apunta la autora.

En este escenario, que reproduce las delicias de un pasado cristalizado -simbolizado en el típico pueblito- y el avance irrefrenable de la ciudad -que con su crecimiento se lleva todo, hasta la belleza del lugar- se desarrolla esta lucha por el puesto vacante en la que se entrecruzan las vidas de sus habitantes, con sus problemas a cuestas, sin ningún personaje que sobresalga del montón.

Un conjunto abigarrado -habitual en una comunidad pequeña- que deja al descubierto los contrastes de la Inglaterra contemporánea, en un tono que oscila entre la comedia y la tragedia.

A esto se suman los secretos de todo pueblo que se precie, que agilizan la trama, mueven la intriga, las pasiones, también una importante cuota de hipocresía de algunos personajes en pos de conseguir sus mezquinos intereses.

La novela, que se traducirá a 43 idiomas, fue publicada el pasado 27 de septiembre y rápidamente subió a los primeros puestos de los libros más vendidos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Irlanda y Australia.

J. K. Rowling era una madre soltera que vivía en Edimburgo y arrastraba una difícil situación económica cuando apareció el primer libro de Harry Potter.

En ese momento saltó a la fama con la historia del niño mago "Harry Potter", desarrollada a lo largo de siete libros publicados entre 1997 y 2007, que la convirtieron en una de las escritoras más famosas y en una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña.

Fuente: Télam

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024