Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

SANTA MARIA

Jaime Torres cantará en los valles

La comunidad regional vio con muy buena predisposición el 1º encuentro regional denominado “La Amaichada”, organizado por la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, evento cultural que presentará artistas de la región a llevarse a cabo el próximo 11 de diciembre, jornada que contará con la presencia estelar del padrino del Evento, el reconocido músico Jaime Torres.
(DIARIOC, 08/12/2010)Mario Arias, integrante de la comunidad Indígena y colaborador del evento comentó que éste, será el primer encuentro de músicos independientes, “lo denominamos La Amaichada, pues tiene el sentido de juntarse, de amaicharse. Es una idea que tiene origen en la necesidad de hacer conocer los baluartes locales del arte hacia la sociedad nacional y también traer músicos para acá, cabe destacar que los artistas que se presentarán lo hacen de manera desinteresada. Desde la Comunidad nos encargaremos de brindarles alojamiento y transporte, nada más”, expresó Mario Arias, “El Diablero”, como lo conocen en el ambiente del folklore donde se expresa a través de la música.

Según expresó Arias, la idea de La Amaichada tiene dos objetivos fundamentales, “el primero es generar una fecha turística para el mes de diciembre ya que no tenemos actividades importantes en ese mes. Por otra parte queremos sentar las bases para la formación de una Escuela de Artes Tradicionales. Vemos la necesidad de rescatar el canto tradicional, las abuelas se nos están yendo y nadie rescata el joy joy, la copla, por eso es que trabajamos desde este punto”.

La Amaichada se llevará a cabo el día sábado a partir del mediodía en el flamante Predio de Doma El Zanjón, lugar donde ya se está acondicionando, colocando pascanas para venta de comidas regionales y el espacio para la actuación de los músicos. Cabe destacar que el evento será libre y gratuito para todo el público y se contará con la actuación de músicos de renombre. Además de la actuación de Jaime Torres estarán presentes Claudio Sosa, Topo Encinar, Kilómetro 0, Santiago Arias y su bandoneón, El Diablero, Lucho Hoyos, Mono Villafañe, Grupo Matamba (Pato Genitilini), Gerardo Núñez, Ariel Alberto y Nancy Pedro, Claudio Balzaretti, Marcos Soria, Gustavo Guaráz, Palo Pérez, Patio Santiagueño, Miguel Ángel Pérez (poeta santamariano-salteño), Aníbal Alfaro, Pachula Botelli, B Humahuaca Trío, Daniel Damico, Banda se Sikuris de Tilcara y locales: Andrea Mamondes, Felisa Arias y Nena Herrera.

En la oportunidad, Mario Arias aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación a los músicos santamarianos que quieran colaborar con la causa, quienes pueden comunicarse al cel. 0388 155 181 132 para confirmar su actuación.

(Se ha leido 191 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024