Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

James Dashner fue el furor de los adolescentes en la Feria del Libro

Alto, prolijo, siempre sonriente y sobre todo agradecido por el tributo que le brindan sus fans es el escritor, autor de la saga "Maze Runner" que este fin de semana se convirtió en un fenómeno masivo nunca visto desde la presentación de Ray Bradbury en 1997.
Dashner, un autor desconocido para muchos hasta el sábado pasado, vendió más de un millón de ejemplares a nivel mundial y su saga fue traducida a 30 idiomas, y sus ´larchos´ -como el llama a sus seguidores latinos- colmaron durante varias horas todos los espacio de la Feria esperando escucharlo o que les firme un ejemplar de su libro.

El escritor pasó cinco días en Buenos Aires, donde tomó mate, comió dulce de leche, asado y choripan, entre otros sabores típicos y todo lo comentó a través de las redes sociales que pronto se llenaron de "Like".

¿Cómo te sentís al ver la cantidad de fanáticos que tenés en Argentina?
Tomé real dimensión de la cantidad que había a través de la red social Twitter -asegura Dansher en una entrevista con Télam-. Pero la experiencia en la Feria fue increíble... es una maravilla verlos en carne y hueso, superó todas mis expectativas, lo juro.

El escritor se hizo famoso por la saga "Maze Runner", un thriller psicológico donde los protagonistas son adolescentes que deben sortear diferentes pruebas de supervivencia, atravesar desafíos físicos y mentales para poder salvar sus propias vidas.

La colección, publicada por V&R editores, consta de cinco libros: "Correr o morir", "Prueba de fuego", "La cura Mortal", "Expedientes secretos" y "Virus letal".

¿Cómo surgió "Maze Runner"?
Todas las ideas se comenzaron a formar hace mucho tiempo, creo que influenciado por mis lecturas de pequeño como ´El señor de las moscas´ o ´El juego de Ender´, entre otros libros de esa temática", apunta el escritor nacido en Austell (Giorgia)el 26 de noviembre de 1972.

"Cuando comencé a escribir esta historia estaban pasando por televisión la serie ´Lost´ y todas esas fuentes de inspiración daban vueltas en mi cabeza, a eso le sumé mi pasión por los laberintos", relata.

"Una película de Stephen King en la que un chico se pierde en un laberinto también me sirvió y todas esas ideas se fueron armando como las piezas de un rompecabezas, que luego se transformó en el libro, que como estaba entusiasmado lo escribí rapidísimo", comenta.

Dasnher agrega que pensó a su obra como una trilogía, aunque la repercusión de los lectores lo llevó a replantear el plan original: "Tenía todo mapeado en mi cabeza, pensé hasta en una precuela posterior luego de publicar el último libro", sostiene.

¿Por qué son adolescentes los protagonistas?
Son jóvenes luchando por su vida, y creo que esto empatiza con los personajes que atraviesan experiencias y obstáculos muy difíciles de superar. Algo muy parecido a lo que viven los adolescentes en ese proceso madurativo donde comienzan a darse cuenta de lo dura que es la vida.

"Cuando comencé a escribir, mi idea era entretener más que nada pero surgieron, accidentalmente, una gran serie de metáforas y preguntas que tienen que ver con la política, el medio ambiente, y el famoso ´hacia dónde vamos´", describe.

"Con el correr de la escritura -sostiene Dashner- se fueron trazando muchos paralelismos en esto que es el viaje de la vida, y el viaje en el cual se embarcan los personajes y es eso lo que les fascina a los adolescentes a pesar de que la historia está inmersa en una realidad super complicada e intrínseca".

Dashner asegura que "a las personas les encantan las historias llenas de fantasías que se ubican en otros mundos, historias super fantásticas como ´Los juegos el hambre´ que tienen una capa ulterior agregada de intriga que viene de la mano del pensamiento de que ´es posible que nos pase a nosotros´".

"El futuro está ubicado en otra dimensión, un lugar aterrador, oscuro y esto agrega estas capas de extra de curiosidad", aclara este egresado de Ciencias Económicas de la Brigham Young University.

El mensaje que deja Dashner es que las personas deben unirse para afrontar el caos reinante: "Me hace muy feliz cuando la gente habla de mi trabajo y lo que rescata es que, a pesar del escenario donde está planteada la historia, la única solución es la unión para poder sortear obstáculos", asegura.

"En algún sentido traté de contar una historia opuesta al de ´El señor de las moscas´, donde los chicos lo único que hacían era pelearse y separarse. En la saga todos se rigen por las mismas leyes, tienen un código de organización", recuerda.

"En ese sentido, lo que cuento tiene una relación con la realidad del mundo de hoy donde hay muchos países que viven en situación de guerra, en caos constante y que están siendo gobernados por personas con malas intenciones; entonces el mensaje no sólo en el libro sino para todos debería ser la importancia de trabajar en conjunto para superar los problemas", sentencia.

"El título de la saga habla sobre el espíritu del libro porque los personajes corren todo el tiempo para poder salvar sus vidas y
también refleja que es una novela de acción", remarca.

La novedad que trajo Dashner en su visita es que el primer título de la serie, "Correr o morir", será llevado al cine -con estreno pautado para el 18 de septiembre- y que él actuará en un papel secundario. "Es totalmente abrumador. Me encantan las películas pero esto es subrreal, aún no puedo creer que podré ver mi libro en el cine", dice entre risas.

¿Sos de los que disfruta de la escritura o de los que sufre con lo que atraviesan sus personajes?
Escribir el borrador me divierte mucho, no me gusta la parte de las correcciones -revela- pero soy de los que sufre cuando tengo algún personaje en una situación complicada o de muerte.

"Cuando yo era chico, el tiempo más mágico que recuerdo, era el de la lectura. Espero poder generar lo mismo en los chicos, por ellos todo vale la pena", concluye Dashner.

Fuente: Télam

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024