Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Jimena Néspolo presenta El pozo y las ruinas ", novela sobre el tema de la identidad

La poeta y narradora Jimena Néspolo es la autora de El pozo y las ruinas, una novela tan atípica como atractiva en la que despliega diversos dispositivos narrativos para abordar el drama de un reportero gráfico, que pasa por una crisis de identidad cuando es abandonado por su mujer y empieza a sospechar que es hijo de desaparecidos.
A pocas semanas de la recuperación de dos nietos apropiados durante la última dictadura militar, entre los que se encuentra Ignacio Hurban, nieto de Estela de Carlotto, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, la escritora consideró que "este es el mejor momento para hablar de esta novela, porque su tema central es el problema de la identidad".

Investigadora del Conicet y directora de la revista de arte, literatura y pensamiento Boca de Sapo, Néspolo presentará El pozo y las ruinas y otro de sus libros, Tracción a sangre. Ensayos sobre lectura y escritura, este sábado 6 de septiembre, a las 18.30 en el Centro Cultural de España Córdoba, en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, con la presencia de Julio Bracamonte y Carlos Schilling.

"El gran tema de la novela es el problema de la identidad, que es justamente lo que articula la gran crisis que provoca en el protagonista su caída y la reconstrucción que hace de sí. En la medida que puede reconstruir su historia va hacia su origen", explicó Néspolo sobre la historia de Seg Cabrera, un fotógrafo de prensa atravesado por un pasado oscuro que aflora.

En diálogo con Télam, la escritora sostuvo que "el drama de Cabrera está presente, de un modo u otro, en todas las historias que nos componen a los argentinos que nacimos en los 70. Sin ser hija de desaparecidos, sí recuerdo haber presenciado algunos procedimientos policiales y sentir el pánico, ese temor elemental de no saber qué pasa y qué puede llegar a pasar".

"Necesitaba escribir esta novela, necesitaba dialogar con mi generación sobre ese tema, aunque con la distancia que me daba no haber sido hija de desaparecidos. Esa distancia me daba un plus de reflexión porque me permitía jugar sin ninguna culpa y, a la vez, sentía que debía hacerlo", recordó.




Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024