Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Jorge Boccanera y Leónidas Escudero premiados por su trayectoria en la Feria del Libro

Los poetas Jorge Boccanera y Jorge Leónidas Escudero recibieron en la Feria del Libro los premios de honor que entrega anualmente la Fundación Argentina para la Poesía y que reconoce la relevancia de su labor, su obra, su trayectoria y la difusión del género.

"Es un estímulo, una distinción, al cumplirse casi cuarenta años de la publicación de mi primer libro en el 1973, un año muy complejo y revuelto. Esto me retrotrae a mis inicios, a una generación que empezaba a asomar cuando vino la represión. Es un rescate a mi trayectoria y a mi trabajo en otros países latinoamericanos", dijo Boccanera en diálogo con Télam.

El acto de entrega de estos reconocimientos fue en la sala Javier Villafañe a la que acudió un animado grupo de poetas, seguidores de los premiados y autoridades de la Fundación como Lidia Vinciguerra y Fernando Sánchez Zinny, quienes oficiaron de oradores.

Escudero, nacido en San Juan en 1920, no concurrió por "razones de edad" y en su lugar recibió la distinción su hija Ana: "Les manda un afectuoso abrazo a todos y está muy agradecido por este reconocimiento. La vida me dio la dicha de ser la hija de este hombre tan maravilloso que es mi padre", expresó emocionada.

El poeta, que comenzó a publicar a sus 50 años, es autor de numerosos libros y compositor de canciones que muestran "su personalismo, ajeno a tendencias y escuelas y que testimonian la plenitud humana y la universalidad del paisaje", dijo Vinciguerra al entregar la distinción.

"Es un gran poeta con el mérito de entender el paisaje", agregó Sánchez Zinny que leyó a viva voz las obras de Escudero "Nacimiento de la tonada cuyana", "Boliche" y "Visita de mi padre", reunidas por el sello Ediciones en danza.

Boccanera (Bahía Blanca, 1952) es escritor, periodista, colaborador de la Agencia de Noticias Télam y profesor de la cátedra libre de poesía latinoamericana de la Universidad Nacional de San Martín. Sus libros "Marimba" y "Sordomuda" van por la octava edición, mientras que "Palma real", su última obra publicada, saldrá en estos días a la venta en México.

En 1976 recibió el premio Casa de las Américas de Cuba, un año más tarde, el Premio Nacional de Poesía Joven de México y en el 2008 le entregaron el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana.

Al recibir este galardón fue presentado como "un ejemplo de trayectoria poética que publicó por casi cuatro décadas en el país y en el extranjero. Dueño de una obra densa y rigurosa, lírica, con voluntad reflexiva y vanguardista".

El escritor, muy contento, expresó: "La marca más importante de la poesía argentina es su diversidad, habla de distintos lenguajes, de la oralidad extendida, el coloquio urbano, los paisajes oníricos, las texturas surrealistas y lo conceptual. Y eso se ha expresado en quienes recibieron este premio como Enrique Molina, Edgar Bayley, González Tuñón y Juan L. Ortíz".

"Teníamos el oficio desesperado de la poesía", recordó Boccanera a modo de homenaje a sus compañeros de esa generación "que quedó trunca" por la dictadura. "Hoy la creación abre diálogos contra el discurso único y el ser serializado", concluyó sobre la importancia de la difusión de las letras y la expresión.

La Fundación Argentina para la Poesía creada en 1965 publica anualmente una antología de poetas argentinos y también entrega el "Puma de plata", un reconocimiento a quienes difunden y apuestan por el género.

En esta oportunidad también se premiaron al poeta Adalberto Polti, al Café Tortoni "ligado a las expresiones culturales sobre todo a la poesía" y a los poetas que trabajan por la difusión en la red: Gustavo Tisocco, Piero de Vicari y Norma Segades.

Además, recibió este galardón el Museo de la poesía manuscrita, "una singular iniciativa" que funciona en la localidad de La Carolina, provincia de San Luis, en el solar donde nació Juan Crisóstomo Lafinur (1797-1824), poeta, filósofo y educador. 

Fuente: Télam


(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024