Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EN CATAMARCA COMENZARÁN A FUNCIONAR LOS TRIBULANES DE ARBITRAJE

Jornada de capacitación para resolución de controversias de consumo

Ante la inminente implementación del Sistema de Arbitraje de Consumo en la provincia de Catamarca, el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Comercio ha previsto una jornada de capacitación para el jueves 4 y viernes 5 de diciembre.
(DIARIOC, 02/12/2008) Este sistema permite la intervención un Tribunal Arbitral, un método alternativo a la Justicia para la resolución de conflictos que se presentan entre una empresa y un consumidor que plantea su problema al ver sus derechos vulnerados.

La actividad está destinada a las cámaras empresariales (fundamentalmente relacionadas con la venta a consumidor final de productos o servicios), las asociaciones de consumidores (en este momento formalmente no hay ninguna, pero existen personas que desarrollan una actividad de defensa de los derechos de los consumidores) y a los abogados, especialmente aquellos que dependen del Estado Provincial, porque forman parte del Tribunal Arbitral, como árbitros institucionales.

El curso estará a cargo del director del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, José Luis Laquidara y de la Coordinadora técnico legal del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo, María Fernanda Benzrihen.

El titular de Defensa del Consumidor en Catamarca, Efraín Nieva recordó que a partir de la promulgación de la Ley 26.361 que modifica el Art. 59 de la Ley 24.240, las autoridades de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor deben propiciar la creación de Tribunales Arbitrales de Consumo cuya sede se establecerá en las ciudades capitales de las provincias.

Ante este nuevo impulso legislado a través de la Ley de Defensa del Consumidor el Gobierno está impulsando actividades de capacitación y divulgación, con el objetivo de conocer las ventajas y diferencias del arbitraje en relación con otros métodos de resolución de conflictos; conocer las características del arbitraje de consumo; conocer la estructura del procedimiento de arbitraje de consumo; conocer las implicancias de la resolución del conflicto a través de la emisión del laudo arbitral, sus efectos y remedios procesales contra el mismo y conocer las ventajas y valor agregado que importa la Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo para las empresas.

Contenido del Curso:

El Arbitraje de Consumo; El Arbitraje de Consumo y la Constitución Nacional; La Ley de Defensa del Consumidor 24.240 y el Arbitraje de Consumo; La protección jurídica del consumidor; El acceso a la justicia. El Arbitraje en la Argentina; El procedimiento Arbitral

El laudo Arbitral; Revisión e impugnación de los Laudos Arbitrales; La Oferta Pública de Adhesión, implicancias, limitaciones, formas, interpretación; Los Registros Públicos del Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo; Constitución del Tribunal Arbitral; La participación de las Asociaciones de Consumidores. Cámaras Empresarias y el Estado en la formación del Tribunal; La Fidelización de la clientela y Transparencia de la empresa a través de la Adhesión a los Tribunales y Acceso a la justicia para los consumidores.

Por mayor información o consultas, el consumidor deberá concurrir personalmente de lunes a viernes, a Salta 449 o comunicarse a la línea gratuita 0800 777 2580, de 7 a 13 horas.

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024