Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Jornada de debate Técnico-Científico: “Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos presente y futuro”

En ámbitos del anfiteatro Rafael Herrera de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó una Jornada de Debate Técnico-Científico, bajo la temática: “Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos presente y futuro”, organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias, de esta casa de altos estudios.
(DIARIOC, 18/09/2009) En la oportunidad, estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agrónomo Oscar Alfonso Arellano; además de secretarios de la Facultad, y autoridades  y representantes de las distintas instituciones provinciales y regionales vinculadas a la s ciencias agronómicas; disertantes; docentes, graduados y estudiantes.

La Jornada tuvo el objetivo de conocer, analizar  y reflexionar,  a través un debate técnico-científico,  y comprometido  con los valores éticos y con los principios de responsabilidad y participación colectiva,  enmarcada en la  nueva legislación de ordenamiento territorial de los bosques nativos de la provincia de Catamarca. Además, de contribuir  especialmente a su preservación y sostenibilidad.

Las palabras que dejaron oficialmente inaugurado el espacio para el debate estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Oscar Alfonso Arellano, quien expresó que “esta convocatoria es considerada de trascendental importancia para el progreso de nuestra provincia, ya que la Universidad y la Facultad de Agronomía tienen el compromiso permanente con el desarrollo provincial”.

Asimismo, comentó  que en su momento Nación promulgó la Ley de Presupuestos mínimos para la preservación de Bosques Nativos, y fijaba como condición que cada provincia determine un mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos. Por lo que solicitamos a la Secretaría de Ambiente de la provincia toda la información sobre lo actuado hasta ahora. A partir de esto decidimos enviar a los técnicos y profesionales para que analicen la información”, añadió.

Además, indicó  que “hemos convocado a este debate porque pretendemos generar un aporte positivo para mejorar lo realizado por la Secretaría de Ambiente, ya que creemos que el mapa confeccionado define el desarrollo socioeconómico provincial, y sino está correctamente realizado puede contribuir a conflictos profundos”.

“Si obtenemos un mapa de ordenamiento territorial lo más ajustado a la realidad, vamos a aportar fuertemente a un desarrollo sustentable en la provincia, y a evitar los conflictos por el uso de los bosques”, agregó.

Finalmente, dijo que “estamos seguros que hay muchas otras cosas por analizar y debatir porque también existen leyes que permiten implantación de bosques nativos, como por ejemplo la Ley de Fomento Forestal, que incorpora al algarrobo y a otras especies. Por lo tanto el debate debe ser profundo, serio y la Universidad tiene la obligación de abrir el intercambio de opiniones”.

(Se ha leido 138 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024