Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Jornada de paro en Salud

Autoconvocados de la Salud, en una asamblea desarrollada en el Hospital de Niños Eva Perón, reafirmaron ayer la adhesión al paro nacional de 24 horas del sector Salud, porque hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades sanitarias de la provincia.
Hoy realizarán un quite de colaboración y sólo funcionarían los servicios de emergencias y el internado, aunque la realización del acto de protesta se postergó sin nueva fecha.
José Traverso, referente del movimiento, informó que en la reunión de ayer se discutió sobre el paro, el aumento de presupuesto, la jubilación de los 25 años de servicio con el 82 por ciento móvil, la necesidad de una carrera sanitaria en todo el país y los problemas del sector de salud de cada provincia.
“En Catamarca tenemos puntos no resueltos porque el Gobierno no nos ha dado ninguna solución. Estamos reclamando por el aumento del punto índice, puesto que todas las cosas han aumentado. Queremos que haya un aumento del 20 por ciento. Además, pedimos que a la jefatura de las áreas de Mantenimiento y Administración se les pague como en el área Asistencial. El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Mamerto Acuña, en marzo, había dado la orden para que se efectivice dicho pago, pero hasta el día de hoy no se hizo; estas áreas no están cobrando las jefaturas”, señaló.
Su par Gustavo Perea recordó que desde hace más de tres meses no se está pagando por las guardias médicas. “Ya no se realizan guardias médicas de Epidemiología, puesto que no se pagaron las deudas. Hubo un incumplimiento del decreto 802 que establecía la emergencia epidemiológica debido a las enfermedades respiratorias y los profesionales sienten que durante este lapso han trabajado ad honorem. El ministro de Salud, Arturo Aguirre, se comprometió al pago, pero todavía no tenemos ninguna respuesta. Mientras tanto, entre los profesionales del sector hay un gran descontento”, enfatizó.
Precisaron que en la jornada de hoy se efectuará un quite de colaboración, y sólo se atenderán urgencias y emergencias y a los pacientes que están internados. Los consultorios externos no brindarán ningún servicio. Además, indicaron que se realizarán asambleas en cada lugar de trabajo, en toda la provincia.
“Esto recién empieza. El paro de salud va a ser de 24 horas, como se había pautado a nivel nacional. Decidimos que no va a haber acto; éste se pospone para otra fecha. Hasta ahora no hemos tenido respuesta de los puntos que hemos manifestado en varias oportunidades, y seguramente el próximo viernes va a haber otro paro, con quite de colaboración, porque la huelga comenzará a ser progresiva. Además se va a determinar la fecha del acto”, adelantó Traverso.

(Se ha leido 313 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024