Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Jornada de trabajo de la Red Hábitat Argentina

Esta mañana en sede del Consejo Consultivo de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, se llevó a cabo un encuentro que agrupó a distintas organizaciones sociales y organismos estatales del medio, en el marco de la labor que realiza la Red Hábitat Argentina.
El encuentro estuvo diagramado como una jornada de trabajo para intercambiar experiencias entre la organización “El Ceibo Trabajo Barrial”, y otras entidades que se ocupan de la cuestión habitacional, a fin de intercambiar experiencias y debatir en torno a la necesidad de creación de una Ley Marco de vivienda a nivel nacional.
La directora del Plan Urbano Ambiental (PUA), Miriam Gómez, comentó que el municipio tomó contacto con la red cuando presentaron el caso del otrora asentamiento, hoy barrio legalmente reconocido, Santa Marta, en las mesas de trabajo reunidas durante el 2006 en Buenos Aires para el Día Mundial del Hábitat; luego, llevaron también el caso a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
A partir de allí, surgió la idea de integrar esta red, a través del municipio y comenzar a trabajar en un reordenamiento territorial de la ciudad, teniendo en cuenta el número de asentamientos y el déficit habitacional de la capital. Para ello la comuna considera imprescindible la interrelación con organizaciones sociales en la toma de conciencia y el cambio de mentalidad colectiva con respecto a la ocupación del suelo, a fin de revertir la cultura del hacinamiento, uno de los ítems de mayor influencia en los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de nuestra ciudad. En ese sentido, el debate acerca del derecho al suelo, forma parte de la discusión planteada en la jornada de hoy.
Ayer, en oportunidad de la visita que realizaron integrantes de la ONG El Ceibo, con técnicos del PUA a los barrios Santa Marta (que en breve cambiará su denominación por la de “Barrio 28 de Abril”), Santa Lucía y San Antonio Sur, la organización quedó muy conforme con la tarea que desarrolló la comuna en el lugar y con las posibilidades de que la capital se convierta en un modelo de ciudad, conforme al espacio territorial de jurisdicción municipal.  
En la jornada de hoy, hubo además, una presentación de exposiciones acerca de experiencias en distintas localidades del país, como también distintos organismos oficiales que trabajan el hábitat.

(Se ha leido 410 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024