Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Jornada nacional contra el saqueo y la contaminación

En adhesión a la JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN acordada en el marco del 7° Encuentro de la UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS, recientemente realizado en nuestra ciudad, la Asamblea Socioambiental Catamarca Kusikausay invita a todas y todos los vecinos a participar de un Acto Público de Sensibilización y Protesta a llevarse a cabo el próximo jueves 28 de agosto en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, a partir de las 17 hs. y hasta las 22 hs.
(DIARIOC, 27/08/2008) Esta jornada, que se llevará a cabo simultáneamente en múltiples localidades y ciudades de todo el país bajo diferentes modalidades, tiene el objetivo de movilizar a la ciudadanía en general en defensa de nuestro suelo, nuestra agua y nuestro aire, que son la base y fuente de nuestros medios y formas de vida.

En pos de tal objetivo se propone también informar, sensibilizar y denunciar las múltiples formas de saqueo, destrucción y contaminación socioambiental del que está siendo objeto nuestro territorio nacional, presa de un modelo de ‘crecimiento’ basado en la explotación extractiva de los bienes comunes de nuestro ambiente.

La expansión irracional de monocultivos propiciados por los agronegocios de exportación, la ‘invasión’ de transnacionales mineras en busca de nuestros yacimientos y nuestras fuentes de agua en la vasta extensión cordillerana, la abusiva sobreexplotación de nuestras reservas de hidrocarburos, el saqueo de los recursos pesqueros de nuestro litoral marítimo y la instalación de megaproyectos de monocultivos forestales y pasteros de la gran industria papelera transnacional, constituyen apenas ejemplos paradigmáticos de este proceso de despojo y saqueo, instalado perversamente durante las políticas de los ’90, y que aún lamentablemente permanece intacto.

Denunciando estos procesos de expropiación y depredación ambiental, la Jornada de Lucha en nuestra ciudad contará con la siguiente programación:

-17 horas: números teatrales y representaciones con títeres.

-18;30 horas: Paneles informativos con transmisión en vivo por radios locales. En los mismos se abordará el juicio y procesamiento de Julián Rooney (Minera Alumbrera) por contaminación agravada; el impacto socioambiental del proyecto de Agua Rica; las luchas contra la minería transnacional contaminante en nuestro país y en nuestra región.

-20 horas: Proyección del Documental “A Cielo Abierto”, del realizador Carlos Ruiz, sobre la lucha de la Asamblea "Famatina No Se Toca".

-21,30 horas: Números musicales y de danza.

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024