Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Jornada sobre ciudadanía y economia social se concretó en la legislatura

El recinto "Fray Mamerto Esquiú" de la legislatura provincial fue escenario ayer de un importante encuentro en el que fueron abordadas temáticas inherentes a ciudadanía y economía social, organizado por Espacio NOA de organizaciones sociales, Escuela de Ciudadanía La Batea, Proyecto los Trovadores y Centro Nueva Tierra, oportunidad en la que fue materia de tratamiento -entre otros ítems- el proyecto de ley del diputado Luís Andraca(FCyS) que hoy recibió media sanción de la Cámara de Diputados, a través del cual se propicia la adhesión de Catamarca a la ley nacional 26117 de promoción y regulación del microcrédito para el desarrollo de la economía social.
Andraca, en calidad de anfitrión y coordinador, fue el encargado de abrir el debate refiriéndose sobre distintos aspectos que hacen al fortalecimiento de la economía social, a los fines de "estimular el desarrollo integral de las personas y de los grupos de limitados recursos financieros, como potenciales destinatarios de créditos para llevar adelante microemprendimientos". El legislador, precisamente, se encargó de ponderar "el favorable impacto que ello significará para los pequeños productores, quienes tendrán posibilidades de generar formas de autoempleo y subsistencia económica, incorporando a sus actividades el soporte de una cultura solidaria y asociativa que resulta deseable como pauta de conducta futura para el pueblo de Catamarca".
La primera en exponer fue la directora de Desarrollo Local y Economía Social de Catamarca, Liliana Méndez, que agradeció la colaboración del centro de comunicación y educación popular "Nueva Tierra" de Buenos Aires, en la persona de Néstor Borri y de sus colaboradores, como así del funcionario de Trabajo Social de Suiza, Gabriel Bender, que se encuentra recorriendo nuestro país, especialmente algunas provincias del interior. Al final de la charla, a la que se asoció Andraca, fueron considerados aspectos relacionados a economía social, generándose un interesante intercambio de opiniones, de la que tomaron parte la mayoría de los presentes, entre ellos varios dirigentes de la escuela local de ciudadanía "La Batea", fundada a mediados del 2004 y que forma parte de la Red Nacional de Escuelas de Ciudadanía.
Fue notable la avidez de los asistentes que deseaban informarse convenientemente sobre cuestiones referidas a los principales objetivos de los programas que engloba la implementación de estos microcréditos.
Tras un breve cuarto intermedio, se produjo la aparición en escena de Bender, para ofrecer una amena exposición con la que atrapó la atención de los dirigentes que concurrieron al palacio legislativo. Sin descuidar el leit motiv de la reunión, trazó un enfoque claro y preciso sobre la importancia de la localización o localía de todos los temas que importan a una sociedad, a partir de las experiencias que vivió su país, con notable influencia de sus vecinos Francia, Italia y Alemania.
Bender dejó perfectamente definida su tarea específica en este tipo de contactos que hace por el mundo, enfatizando que consiste en "un permanente intercambio de conocimientos y experiencias", y no en apoyos de otra índole. Fue la respuesta dada a una pregunta efectuada sobre qué nos dejaba a la Argentina, y más específicamente a Catamarca este tipo de visitas. Opinó, desde su óptica personal, que la nación es "un proyecto común, con el necesario e imprescindible equilibrio". Luego, el profesional suizo, con solvencia y simpatía, respondió a todos los requerimientos formulados por el auditorio.
Andraca, al término del encuentro, se mostró satisfecho con el resultado del mismo, ya que permitió a los pequeños productores y empresarios locales "interiorizarse de lo que se está haciendo a través de programas de ayuda a quienes no pueden tener garantía patrimonial, como lo exige la ley financiera".
En cuanto a su proyecto de adhesión a la ley nacional 26117 de promoción y regulación del microcrédito, abogó para que "prontamente podamos tener ese instrumento de la economía social", en el convencimiento que se trata de "una herramienta para la economía social que permite el apoyo a pequeños productores, con pequeñas sumas de dinero, pero que son significativas en general para el tema de los emprendimientos".

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024