Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Jornadas de Autoevaluación Institucional en la UNCa.

En ámbitos del Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, se realizó la primera de las cuatro Jornadas que se realizarán durante el año y que contribuirán al Proceso de Autoevaluación Institucional en esta Casa de Estudios.
(DIARIOC, 26/03/2009) En la oportunidad estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama; la vicerrectora Lic. Elina Silvera de Buenader; el disertante Dr. Manuel Velasco; como también participaron autoridades y docentes de las distintas unidades académicas de la Casa de Estudios.

Las palabras de apertura en estas jornadas las pronunció el Rector de la UNCa, Ing. Flavio Fama en el marco de este proceso de formación y capacitación en materia de autoevaluación universitaria. En la ocasión destacó que “no se recargó a los docentes con esta jornada porque no queríamos sumarles más trabajo del que ya tienen, pero sabemos que esta actividad es muy importante para el desarrollo institucional de nuestra universidad, y nos ubicará en el espacio y en el tiempo adecuado para plantearnos nuestras fortalezas y las debilidades que aún debemos superar, como todas las universidades del país” y agregó que “por eso considero de gran importancia este encuentro, por que nos ayudará a avanzar en aspectos que hacen a la estructura académica, institucional y organizativa de nuestra Universidad y esto se logra con la participación comprometida de todos los actores de esta Casa y con la coordinación de un experto en autoevaluación como lo es el Dr. Manuel Velasco, por eso lo hemos convocado, por su experiencia y por los resultados obtenidos en las universidades que ya realizaron este proceso”

Por su parte, el Dr. Velasco hizo referencia a la importancia del análisis del Proceso de Evaluación de la Universidad Nacional de Catamarca, e indicó que “es importante saber cómo analizarlo, qué evaluar y cómo hacerlo. El objetivo es la introducción de la temática de la autoevaluación institucional, trabajar para la identificación de dimensiones y variables a considerar en este proceso y definir claramente las herramientas más plausibles a utilizar”.

Asimismo, señaló que es necesario realizar algunos Seminarios de Motivación para saber de qué se trata este proceso, cuáles son sus objetivos y la importancia que reviste para las universidades y para su identidad institucional “Por ese motivo, estamos a través de estas jornadas, poniendo en marcha el proceso de recopilación de la información cuantitativa, y posteriormente se realizará el trabajo de valoración de esa información para indicar cómo estamos, hacia dónde vamos y cuáles son los medios que vamos a disponer a para alcanzar esos objetivos que nos hemos propuesto y lograr resultados positivos y genuinos dentro de este proceso de autoevaluación” sostuvo el Dr. Velasco.

Aspectos del proceso de Autoevaluación


{adr}En cuanto a los aspectos generales que deben considerarse en la evaluación institucional subrayó el Dr. Velasco que “primero hay que considerar a la Universidad como un conjunto, pero respetando la diversidad hacia dentro de la propia institución; es decir, que tenemos carreras diferentes, facultades diferentes con distintos grados de desarrollo. Sin embargo, en todos los casos hay que evaluar la docencia, la investigación, la extensión, y la gestión”.

“Otro aspecto a tener en cuenta, es la relación de la UNCa. con el medio, porque las carreras fueron puestas en la Universidad Nacional de Catamarca para satisfacer una necesidad regional, lo que significa que es un todo considerando las unidades académicas ya que la suma de esas partes representan más que una suma de partes, pues es la propia institución: la Universidad Nacional de Catamarca y su Región la que debemos considerar en todo su contexto”, expresó Velasco.

La Ley de Educación Superior se sancionó en el año 95` y establecía la obligatoriedad para que las Universidades Nacionales se sometieran a procesos de evaluación interna, todavía hay muchas universidades que están organizándose para este proceso”

Finalmente, dijo que “cuando finalicemos este proceso se firmará un convenio con la CONEAU, y esta a través de los pares evaluadores -miembros docentes de otras Universidades- nos visitarán para dar su opinión acerca de la Universidad, luego nos certificarán los distintos aspectos que resaltamos como fortalezas de la UNCa. y creo que tiene bastante para exhibir ”

“Hemos planteado cuatro talleres para que finalizado el último estemos con el documento escrito de la autoevaluación institucional. Al terminar se podrá interactuar con la CONEAU en un proceso que estimamos durará alrededor de seis meses, posiblemente a fin de año creemos que vamos a estar con la evaluación final”, concluyó el Dr. Velasco.

(Se ha leido 220 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024