Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

TALLER DE ACCIÓN POÉTICA EN LA ESCUELA SECUNDARIA MIGUEL CANÉ

Jóvenes hicieron pintada poética en el patio de su escuela

(DIARIOC, 16/10/2014) El referente de Acción Poética en el país, Fernando Ríos Kissner, estuvo visitando escuelas de la Capital este jueves, brindando talleres y llevando esta hermosa experiencia de pintar palabras, amables, de amor o que transmiten valores en las paredes de la ciudad, o como en este caso, de las instituciones.
Como parte de las actividades del Festival de la Palabra y las Artes, Rios Kissner llegó por la mañana a la Escuela Secundaria Municipal Miguel Cané, donde los alumnos se sentaron espontáneamente en el patio, para escuchar lo que el “agitador de poesía” tenía para decir.
Allí les explicó de qué se trata Acción Poética, y a través de un video los chicos pudieron ver cómo trabaja este movimiento poético-muralístico. Más tarde siguió la segunda parte del taller, en la que los chicos escribieron sus propios textos, en este caso con temática libre, aunque en algunas escuelas debe responder a una temática determinada, de acuerdo a lo que se viene trabajando en el establecimiento.
Rios Kissner se sorprendió por la respuesta de los adolescentes, que se separaron en grupos y con lápiz y papel en mano, ensayaban sus frases, siempre teniendo en cuenta que no deben ser más de ocho palabras, e inspirándose en lecturas previas, canciones, o incluso expresando sus propios pensamientos.
Tras la lectura de todos los textos, se eligió uno de estos mensajes, para plasmar en uno de los muros del patio de la escuela, actividad en la que los jóvenes participaron activamente y con mucho entusiasmo.
“Que sea distinto no significa que sea diferente” es la frase que ahora embellece el patio de la escuela y al mismo tiempo lleva un mensaje que invita a aceptar al otro como es.
Muy contento por la participación de los alumnos, Ríos Kissner añadió que a través de estos talleres se intenta además mostrar a los docentes “otras herramientas para poder desarrollar los temas que ellos quieran pero a partir de un juego y que permite a los chicos expresarse sin que los alumnos sientan que están haciendo los deberes. Es una estrategia muy interesante para trabajar en clase, de hecho luego de visitar más de 70 escuelas en dos años, este año editorial Santillana incorporó el proyecto Acción Poética como material de lectura en los manuales de 6º grado”, señaló con satisfacción.
Asimismo explicó que no solo visitan escuelas, sino también “cárceles, hospitales, centros de salud, trabajamos mucho con chicos con capacidades diferentes, e instituciones públicas y privadas, en hogares de ciegos, donde hicimos un mural en braille, y desde ese punto de vista es un proyecto integrador, porque desde Acción Poética intentamos que esto de pintar una pared sea también un medio para que mucha gente pueda expresarse, y lo más importante, que vuelvan a las calles y los espacios públicos las palabras amigables, de amor, de compartir y desplazar a la agresión y la violencia que hoy han ganado estos espacios”, remató.
La actividad siguió en Escuela de comercio Jorge Newbery y por la tarde en la Escuela Nº 298 de La Chacarita.



Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 256 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024