Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Jóvenes parlamentarios en el recinto del Senado

En el recinto de sesiones “Fray Mamerto Esquiú” de la Legislatura Provincial y, con la presencia del vicepresidente del Senado, Víctor Luna, el ministro de Educación Mario Perna y demás autoridades educativas, se realizó hoy una nueva instancia del Parlamento Juvenil MERCOSUR 2010, correspondiente a la Capital. Jóvenes de diferentes establecimientos debatieron sobre “cómo es la escuela media que queremos”. La instancia provincial tendrá lugar la próxima semana.
(DIARIOC, 08/09/2010) El Parlamento Juvenil está destinado a los alumnos del Nivel Polimodal de las escuelas de la provincia de Catamarca. El principal propósito del proyecto que lleva adelante el Senado y Educación, es abrir espacios de participación juvenil que posibiliten el intercambio, la discusión y el diálogo entre pares, alrededor de temas profundamente vinculados con la vida presente y futura de los jóvenes y las jóvenes, y respeto de los cuales es muy importante que puedan construir un posicionamiento propio.
  
Se propone a través del mismo contribuir a la formación política y ciudadana de los jóvenes, brindándole herramientas que los habiliten como participantes activos en los grupos y en las comunidades de las que forman partes.

“Me parece una idea excelente este convenio de la Cámara de Senadores con el ministerio para dar participación a los chicos que están en el polimodal y  aprestos a desandar la vida de los ciudadanos”, manifestó el legislador. Dijo además que espera la participación de todos los jóvenes de la provincia y expresó su deseo de que a través de todas estas instancias del parlamento, “se logren  buenos trabajos que a lo mejor aportan cosas muy positivas y para tenerlas cuentas en el futuro en este proceso de cambio de la educación de Catamarca para el año que viene”.
  
Luna resaltó la importancia de que este tipo de eventos  se lleve a cabo en el recinto de sesiones. “En estos últimos años y sobre todo este año hemos intentado que no tan solo sea un hacedor de leyes la Cámara de Senadores, sino hacer extensión, o sea abrir el recinto a otras actividades”, indicó.
“Esto sirve para que el mito de un ámbito cerrado de discusiones internas se termine y se abra a la sociedad y este es un paso muy importante para lograr ese objetivo”, manifestó el legislador.

Sobre los  jóvenes participantes indicó que se trata de  “nuestros futuros dirigentes, futuros políticos y por qué no futuros gobernantes y hoy dotarles y darle las posibilidades  de conocer de que se trata todo esto, es más que importante. Espero de que sirva como ejemplo  para diferentes estamentos de nuestra sociedad y que la experiencia sea efectiva y plena”, insistió.

Por su parte el ministro Perna explicó que el proyecto se encuentra en su etapa final y que  “se está trabajando en un tema genérico que es la escuela media que queremos”.  Indicó que  “se han abordado muchos capítulos y hoy se erigen los representantes de la Capital en dos representantes titulares y dos suplentes  a los fines de legar a la instancia provincial que va a ser la próxima semana”. En esta oportunidad  según dijo, se obtendrá el resultado final “de lo que es la voz de la provincia de Catamarca sobre cómo es la escuela media que queremos”.
  
Sobre la importancia de que los chicos debatan en el recinto de sesiones destacó que  “para los chicos esto tiene un valor muy importante porque debaten como parlamentarios en el marco del respeto y del disenso y de aceptar de que puede haber otra idea y que hay que respetarla. Esto genera hábitos de trabajo que impactan directamente en el seno escolar”, enfatizó el titular de la cartera educativa.

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024