Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Jóvenes pro mineros realizaron trabajo didáctico en la expo Chilecito 2010

El director general de la Subsecretaría de Juventud de la Provincia, Diego Ayán acompañado por un grupo de jóvenes comprometidos con la política de desarrollo productivo del gobernador Luis Beder Herrera, presentaron en la Expo Chilecito 2010 un importante trabajo de difusión de la actividad minera.
(DIARIOC, 17/04/2010) Como parte del stand que presentó la Secretaría de Minería de La Rioja, y comprometidos con la temática, un nutrido grupo de adolescentes y jóvenes de diferentes edades presentaron una innovadora manera de encarar la difusión de la minería como actividad productiva.

En este sentido, se montó un espacio desestructurado en el que propusieron juegos, se entregó folletería informativa y apelando a la comunicación franca y abierta entre pares, se lograron espacios de intercambio y comunicación con los jóvenes que se acercaban ávidos por conocer los detalles de esta industria.

Si de balances se trata, el grupo liderado por Ayán, se sintió altamente gratificado ya que tanto niños como jóvenes, dejaron su rol pasivo de espectadores para involucrarse en un esquema informativo atractivo y sumamente didáctico. Quienes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones, compartir actividades lúdicas y hablar compartiendo un código común, se mostraron satisfechos por la manera de encarar una temática que, en la sociedad genera muchas preguntas.

“La respuesta del pueblo chileciteño fue altamente positiva, se acercó mucho público al stand y le brindamos información a través de especialistas, folletos y juegos. Fuimos muy bien recibidos por la comunidad”, resaltó el director.

En relación a la posición de la comunidad respecto de la industria minera, Ayán explicó que se trabajo en la conformación de la información brindada para lograr desmitificar esta actividad que sin duda traerá a La Rioja un perfil productivo que es necesario.

“Es necesario explicarle a la gente sobre la minería y la Expo Chilecito fue una gran oportunidad para concretar esta muestra. Además, nos capacitamos previamente en Buenos Aires sobre industria con jóvenes que serán los referentes en cada departamento”, señaló.

Precisamente, conociendo esa necesidad, es que se planteó este esquema, como la manera más provechosa de emplear el contacto propuesto por la Expo. Del mismo modo se generaron importantes actividades anexas, como la organización de la visita de un contingente de la juventud famatinense, que llegó al stand y fue recibida por los “Jóvenes Mineros”, para informarse y despejar dudas relacionadas con la actividad.

Desde la Secretaría de Minería y Energía se pusieron a disposición un grupo de profesionales capacitados en geología, ambiente y legislación, dispuestos s a despejar todas las preguntas que se plantearon.

Mas que productiva y exitosa puede evaluarse la acción concretada por este grupo de jóvenes que orgullosos decidieron identificarse como “mineros”, para transmitir a sus pares la referencia de una actividad que se presenta para esta nueva generación de profesionales, técnicos y trabajadores, como un importante escenario de desarrollo.

Al respecto también es importante mencionar que, desde numerosas instituciones y organizaciones de jóvenes se solicitó la presencia del stand en diferentes puntos de la provincia, a los fines de informar, formar y capacitar sobre minería.

“Tenemos pensado visitar toda la provincia con esta muestra que está destinada a niños jóvenes y adultos. Visitaremos las escuelas en un principio para que los niños se sientan contenidos y pierdan el mito que se generó en torno a la minería” concluyó el funcionario de juventud.

Fuente: El Indepndiente

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024