Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Juan Gelman fue distinguido en México con la Medalla de Oro de Bellas Artes

El poeta argentino recibió hoy en México la Medalla de Oro de Bellas Artes, en reconocimiento a su trabajo, su trayectoria y una obra que comprende 29 libros, desde el inicial "Violín y otras cuestiones".
En el acto de entrega, que tuvo lugar en el Salón Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Premio Cervantes de Literatura 2007 dijo sentirse "emocionado y conmovido".

"Para mí es una doble honra, primero porque lo otorga una institución señera de la cultura y las artes de México", y luego "porque es otro de los tantos actos de generosidad que México ha tenido conmigo, la misma que ha tenido para los miles de refugiados de diferentes países", informó la agencia de noticias DPA.

La distinción, entregada por Teresa Vicencio (directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México), se suma a los reconocimientos que obtuvo Gelman, como los premios Nacional de Poesía de Argentina (1997), Juan Rulfo (2000), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía de Poesía (2005).

Por su parte, el poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega destacó en la ceremonia que "esta medalla adquiere un resplandor especial al llegar a manos de este argen-mex, ciudadano del mundo y humanista que, a pesar del estruendo y la furia, sigue defendiendo a los seres humanos y a la poesía".

Para la ocasión, tanto Gutiérrez Vega como los escritores Marco Antonio Campos, Francisco Magaña y José Ángel Leyva leyeron poemas de su autoría inspirados en la biografía de Gelman, periodista, poeta, luchador y activista por los derechos humanos y los desaparecidos políticos.

Ángel Leyva, poeta y editor de la última compilación de Gelman "Animales del azar", señaló a Télam que estos homenajes son sobradamente merecidos: "Desde ya, es un referente cultural en México, sin perder su argentinidad, incluso afirmando su hondo porteñismo. Su poesía es una de las más interesantes y ricas en la actualidad por su diversidad de registros y su potencia lírica".

Y agregó: "Después del Premio Cervantes sólo le espera el Nobel de Literatura. La Medalla Bellas Artes es un mimo, un ´apapacho´, como decimos aquí, a un poeta universal que ha venido a nutrir lo local".

Acompañado por su esposa Mara Lamadrid, Gelman aseguró que desea ser enterrado en México: "Últimamente escucho gente que habla de dejar este país dada la violencia causada por el narcotráfico, pero yo no saldré jamás, me quedaré aquí", afirmó.

"Incluso después de ir a tocar al otro barrio, yo me quedo en México", aseveró el poeta del "dolor, el amor, la nostalgia, la muerte, el exilio y la justicia", como lo definen sus amigos.

Fuente: Télam

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024