Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Jubilados cobrarán en efectivo deuda del 13 por ciento

Unos cinco mil jubilados cobrarán en efectivo y en un solo pago la deuda que el Estado mantiene con ellos por la restitución del 13 por ciento descontado de sus haberes a partir del año 2001.
La decisión administrativa 521/2004, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que "las sumas pendientes de pago correspondientes a la restitución a beneficiarios o sus sucesores de la reducción del 13 por ciento sean canceladas en efectivo y un solo pago".
Según estimaron fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), se trata de aproximadamente 5 mil casos de jubilados a los que, en su momento y por distintos motivos, el Estado no les pagó con bonos la restitución del 13 por ciento, tal como fue decretado a partir de enero de 2003.
"Como el Estado ya no vuelve a emitir Boden y se trata de una cifra poco significativa, se decidió que fuera en efectivo", explicaron las fuentes.
Entre los casos de deudas que no fueron canceladas en ese momento, se encuentran -por ejemplo- beneficiarios fallecidos, cuyos herederos recién ahora reclaman la deuda, o jubilados que suspendieron sus haberes por incompatibilidad u otras razones y ya están regularizados.
Según indica la resolución, el pago en efectivo se debe a "razones de eficiencia administrativa, de simplificación de procesos y la poca significatividad de los montos pendientes, lo que hace necesario un mecanismo simple de restitución".
Se especifica también que la cancelación de la deuda "será atendida con cargo al presupuesto vigente en cada ejercicio presupuestario de la ANSeS".
El decreto 1819/2002 había establecido que los haberes fueran abonados íntegramente, sin la reducción del 13 por ciento ordenada en 2001, y que se restituyeran los descuentos aplicados mediante la entrega de títulos públicos.

(Se ha leido 1418 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024