Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

Juegos Culturales Evita: arrancan los selectivos municipales

Del 1° al 15 de septiembre los distintos municipios de la provincia pondrán en marcha la instancia selectiva municipal de los Juegos Culturales Evita 2013, que este año se realizan bajo el lema “Patria Grande”.
(DIARIOC, 31/08/2013) De esa instancia saldrán los representantes de las distintas categorías y disciplinas que participarán de la final provincial, a realizarse entre el 30 de septiembre y 8 de octubre con miras a definir la delegación de 40 representantes catamarqueños que participará de la final nacional de los Evita.

Cada municipio es el encargado de arbitrar la convocatoria local a escuelas, clubes, centros culturales y población en general para que participen de los selectivos en las categorías sub 14, sub 17 y la de adultos mayores, que abarca a personas de 60 años en adelante.
Los niños y adolescentes sub 14 y sub 17 pueden participar de las disciplinas canto solista, cuento, pintura, danza, teatro y conjunto musical; en tanto que para los adultos mayores se seleccionarán representantes de los rubros cuento, pintura y danza.
Las bases para participar en las instancias municipales deben ser solicitadas en cada municipio que, una vez realizado su selectivo, deberá inscribir a sus representantes en la final provincial. El período de inscripción a la instancia provincial será del 16 al 20 de septiembre y, entre los requisitos a cumplimentar hay una ficha médica por cada participante.
Por mayor información, comunicarse a la Dirección Provincial de Industrias Culturales, sita en el Predio Ferial Catamarca. Teléfono: 4749321. Correo electrónico: [email protected]

Sobre los Evita
Los Juegos Nacionales Evita se comenzaron a implementar en el país en el año 1948 como un modo de promover, por medio del deporte, los valores de la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto. En el año 2006, se sumaron a las actividades deportivas, las culturales y artísticas.
Más allá del valor de la competencia y de estimular el desarrollo de actividades creativas y lúdicas en los niños, los Juegos Evita son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de niños y jóvenes provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, representaciones comunales, gremios, etc., de todo el país participen de diferentes estos encuentros que, al mismo tiempo, les permiten realizar turismo social.
En 2008, los Juegos sumaron una categoría, la categoría Adultos Mayores, destinada a la participación de adultos mayores de 60 años, quienes desde entonces comparten con los jóvenes los espacios de competencia y entretenimiento que se proponen cada año. En las últimas siete ediciones de Finales Nacionales de los Juegos participaron en los talleres culturales más de 5000 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores de todo el país.
La coordinación provincial del programa en su faz cultural está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.
El reglamento de los juegos contempla la realización de instancias selectivas a nivel municipios, que se realizarán en todos los municipios que adhieran al programa.
De acuerdo al cronograma establecido, del 1° al 15 de septiembre se realizarán los selectivos municipales; mientras que, del 30 de septiembre al 8 de octubre tendrá lugar la instancia provincial de los Evita, donde competirán los representantes de los distintos rubros y categorías seleccionados por cada municipio.
En esa instancia, a realizarse en la capital provincial, se definirá cuál será la delegación que representará a Catamarca en las finales nacionales de los Evita, que tendrán lugar del 3 al 8 de noviembre en la Ciudad de Mar del Plata.
La delegación provincial, al término de las instancias municipales y provincial, quedará conformada de la siguiente manera:

Sub 14
Canto Solista: 1 participante
Cuento: 1 participante
Pintura: 1 participante
Danza: 2 participantes
Teatro: Hasta 4 participantes
Conjunto Musical: Hasta 4 participantes
Total: 13 participantes

Sub 17
Canto Solista: 1 participante
Cuento: 1 participante
Pintura: 1 participante
Danza: 2 participantes
Teatro: 4 participantes
Conjunto Musical: 4 participantes
Total: 13 participantes

Adultos Mayores
Cuento: 1 participante
Pintura: 1 participante
Danza: 2 participantes
Total: 4 participantes

El reglamento completo, en su instancia nacional y provincial, está disponible aquí: http://bit.ly/19Gf3X3

(Se ha leido 162 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024