Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ESTE SÁBADO, EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE LA PALABRA

Juegos tradicionales y cuentos en el Museo Folclórico

Este sábado 4 de octubre en el Museo Folclórico “Juan Alfonso Carrizo”, ubicado en el subsuelo de la Plaza la Alameda, a partir de las 9 de la mañana, se llevará a cabo un encuentro del programa “Juegos Tradicionales y Cuentos de Abuelos”.
(DIARIOC, 03/10/2014) La actividad, destinada a niños, se realizará hasta el mediodía como parte del marco del Festival de la Palabra y las Artes, que propone actividades vinculadas a la cultura y la palabra a lo largo de todo el mes de octubre en distintos espacios del Valle Central.

Esta propuesta, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural, contará con la coordinación de Luis Castillo de la escuela de fútbol infantil de amigos y de la profesora Elsa Brizuela y alumnos de la materia “Práctica y residencia” del Instituto Superior Enrique Hood.

A lo largo de la mañana los chicos y todo aquel que se acerque al museo podrá participar de este taller donde se compartirán los típicos juegos tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación y que a todos remontan a su infancia.

La hora de los cuentos del abuelo, estará a cargo del actor Juan Salvador Ávalos.

A jugar

Los juegos tradicionales son aquellos que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza. Implican actividad física o alguna forma de expresión corporal y, en muchos casos, como rondas y otros juegos, apelan a la palabra, cantada o recitada.

Los juegos tradicionales mantienen vigencia en la actualidad, pese a que tienen orígenes muy antiguos. Suelen estar estrechamente vinculados con el folclore mediante poesías infantiles, canciones, bailes y otros contenidos de cultura popular.

El catamarqueño Juan Alfonso Carrizo ha sido uno de los que más ha trabajado para recopilar y registrar canciones y juegos populares del Noroeste y de Latinoamérica. “Rimas y juegos Infantiles” es una de las obras donde se condensa su investigación sobre estos temas.

(Se ha leido 278 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024