Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Juicio Político: Un documento público con la firma de un oficial de justicia agrava la situación del Dr. Miguel Saab

El Juez Administrativo Municipal de Faltas Dr. Migue Alfredo Saab, incurrió en Desobediencia Judicial e Instigación a cometer Delito, como así también Asociación Ilícita, con el agravante de que las autoridades de la Quinta Circunscripción Judicial no tomaron ninguna medida al respecto.
(DIARIOC, 25/04/2013) Empeoró la situación del Juez Administrativo Municipal de Faltas, Dr. Miguel Alfredo Saab, ya que éste ejerció la profesión de abogado mientras se desempeñaba como funcionario público, incurriendo en una incompatibilidad en el Art. 164° Inc. 4 de la C.O.M.

El miércoles 24 de abril de 2013, ingreso al Concejo Deliberante de Tinogasta, el pedido formal de Juicio Político al Juez Administrativo Municipal de Faltas, Dr. Miguel Alfredo Saab. Este pedido lleva la firma del intendente Municipal de Tinogasta Hugo Daniel Ávila y la del Asesor Letrado Dr. Nery Ernesto Olmos.

Una prueba contundente adjunta al pedido de Juicio Político, demuestra de manera contúndete que el actual Juez Administrativo Municipal de Faltas, Dr. Miguel Alfredo Saab, infringió el Artículo 164° Inc. 4 de la Carta Orgánica Municipal, que no le permite ejercer su profesión de abogado mientras cumpla funciones como funcionario público.

Inexcusablemente, el Artículo en mención reza lo siguiente:

Artículo 164°.- INCOMPATIBILIDADES: El cargo de Juez Administrativo Municipal de Faltas tiene las siguientes incompatibilidades:

1) El ejercicio de cualquier otro cargo público electivo nacional, provincial o municipal.
2) Ser propietario, directivo o desempeñar actividad que contraten directa o indirectamente con la Municipalidad de Tinogasta, o sus entes, sean autárquicos o descentralizados.
3) El ejercicio de funciones directivas de entidades sectoriales o gremiales.
4) No podrá ejercer la profesión de abogado mientras dure sus funciones.
5) No podrá realizar actividad política partidaria, ni estar afiliado a partido político alguno, ni practicar juegos de azar,
6) Con todo otro empleo judicial, cualquiera sea su categoría.

Esta prueba adjunta en el pedido de Juicio Político al Funcionario Público, Dr. Miguel Saab, agrava terminantemente su situación dejándolo con un pie afuera de su cargo actual como Juez Administrativo Municipal de Faltas.

El Juez Administrativo Municipal de Faltas ha venido incurriendo en faltas graves al ejercer la profesión de abogado. Incompatibilidad prevista en el Art. 164º Inc. 4 de la Carta Orgánica Municipal.

Por este y otros motivos, el Sr Juez incurre en las causales de remoción prevista en el Art 166º Incisos 1, 2 y 6 de la Carta Orgánica Municipal. El día 22 de Enero de 2.009 el Sr. Juez de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta a cargo del Dr. Marcelo González dicta una Medida Cautelar a favor de las Sras. Silvia y Estela Sosa, en la Causa Expte. Sosa Silvia y Otras c/ Oviedo Pablo Guillermo s/ Nulidad de Instrumento Público que se tramita en el Juzgado de Tinogasta.

Las Sras. Sosa, asistidas por el Dr. Julián Quintar y el Sr. Oviedo Guillermo, según el mandamiento firmado por el Oficial de Justicia Sr. Carlos Armando Alanís, era asistida por el Dr. Miguel Alfredo Saab.

En días anteriores al 22 de Enero de 2.009 el hermano de las Sras. Sosa, Dn. Benigno Sosa fue atacado a tiros y palos causándole lesiones en el cuerpo al Sr. Benigno por dos personas desconocidas que se encontraban en propiedad que era el objeto del litigio entre los Oviedo y los Sosa; en esta circunstancia, los agresores eran mandados por el Sr. Juez de Faltas de la Municipalidad de Tinogasta.

Ese mismo día, cuando se presenta el Oficial de Justicia Sr. Carlos Armando Alanís, acompañado por la Policía a dar cumplimiento con la Medida Cautelar dictada por el Juez de Primera Instancia vuelven a ser atendidos por los agresores de Benigno Sosa, en esta ocasión lo hacían acompañados por el Dr. Miguel Alfredo Saab, quien les daba indicaciones para impedir a los hermanos Sosa y al Oficial de Justicia la entrada a la propiedad haciendo uso de elementos, como ser armas de fuego.

Los hechos que se relatan constan en las actuaciones realizadas por el Oficial de Justicia; el Dr. Saab argumentaba que podían hacer eso porque tenía Escritura y Mensura del inmueble. También dejo aclarado que la Oficial de Policía levantó las vainas servidas que habían sido utilizadas anteriormente, que están en poder de la Policía. Dejo aclarado que esto no consta en el Acta; con el testimonio del Sr. Benigno Sosa será aclarado este hecho.

Desde el Ejecutivo Municipal se adjuntó copia del acta labrada por el Oficial de Justicia y se aclaró a la Excelentísima Comisión de Juicio Político que nos encontraban en presencia de un hecho de extrema gravedad.

El Juez Administrativo Municipal de Faltas Dr. Migue Alfredo Saab, incurrió en Desobediencia Judicial e Instigación a cometer Delito, como así también Asociación Ilícita, con el agravante de que las autoridades de la Quinta Circunscripción Judicial no tomaron ninguna medida al respecto.

Como lo menciona esta nota, el Sr Juez incurre en las causales de remoción prevista en el Art 166º Incisos 1, 2 y 6 de la Carta Orgánica Municipal, el cual reza lo siguiente:

Artículo 166°.- DURACIÓN Y REMOCIÓN: El mandato del Juez Administrativo Municipal de Faltas gozará de estabilidad mientras dure su buena conducta. Podrá ser removido a través del mecanismo establecido en esta Carta. Constituyen causales de remoción:
1) Incumplimiento de las obligaciones legales a su cargo.
2) Conducta incompatible con el decoro y la naturaleza dei cargo.
3) Incurrir en falta grave.
4) Mal desempeño o abandono de sus funciones.
5) Desconocimiento del derecho.
6) Comisión de delito doloso.
7) Inhabilidad psíquica o física sobreviniente y morosidad en resolver las causas a su cargo. La acusación puede ser efectuada por cualquier vecino o por un Concejal y debe ser presentada por escrito y debidamente fundada ante el Concejo Deliberante.

Es gravísima la actual situación del Funcionario Público, y por los hechos ocurridos y las pruebas presentadas, se espera que en los próximos días la Comisión de Juicio Político, que integran los actuales ediles tinogasteños, entre ellos, la esposa de Saab quien sería apartada de la mencionada comisión, destituirían al Dr. Miguel Alfredo Saab del cargo como Juez Administrativo Municipal de Faltas.

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024