Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Juicio por la tragedia de Once: una médica declaró que el maquinista le afirmó que el tren no frenó

Una neurocirujana que declaró durante el juicio oral aseguró que el maquinista Marcos Córdoba, mientras lo atendía, le aseguró haber hecho "todo lo que sabía de su oficio para tratar de evitar el accidente" .
La médica Miriam Cobos detalló que esa declaración se la efectuó poco después de ingresar internado a la clínica Fitz Roy tras ser rescatado en la estación de trenes de Once.

La neurocirujana revisó a Córdoba cuando el maquinista estaba internado en terapia intensiva y fue relevada del secreto médico por el acusado


"Me dijo que había hecho todo lo que sabía de su oficio para tratar de evitar el accidente y que la formación que manejaba no había frenado", aseguró Cobos, quien atendió a Córdoba la tarde del accidente en la clínica privada Fitz Roy, adonde fue derivado tras el choque del tren en Once.

Cobos declaró como testigo ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga al maquinista y a otros 28 procesados por la tragedia que causó 51 muertos y centenares de heridos.

La neurocirujana revisó a Córdoba cuando el maquinista estaba internado en terapia intensiva de esa clínica y fue relevada del secreto médico por el acusado, según informó su abogada Valeria Corbacho al Tribunal.

"Forma parte del protocolo preguntar por el accidente, se necesita evaluar cómo está el paciente por eso le pregunté qué hacía, me dijo motorman, le pregunté si había hecho algo que le llamara la atención y me dijo que había hecho todo lo que sabía de su oficio para tratar de evitar el accidente", recordó.

La profesional declaró en la causa penal un día después de los hechos, el 23 de febrero de 2012, convocada por el juez federal Claudio Bonadio.

Cobos recordó que Córdoba le dijo que al momento del choque estaba "en su cabina" y que pidió una consulta con psiquiatría porque "estaba muy angustiado" y preguntaba si otros internados en su sala, a quienes no venía porque había biombos de separación, eran también víctimas.

"Me impresionó que estaba angustiado, me preguntó si los ruidos eran por otras personas que habían estado con él en el accidente" y refirió que no se acordaba la fecha de ese día por lo cual ella dedujo que pudo haber una "dudosa pérdida de conocimiento".

La profesional recordó que hubo algunas manifestaciones espontáneas de Córdoba y respuestas a preguntas hechas por ella.

Cobos ya sabía sobre el accidente al ingresar a la clínica por la tarde porque a la mañana trabaja en un hospital público y lo había visto por televisión.

"La impresión era que estaba angustiado y asustado", recordó sobre el momento en que lo vio en la clínica, ya por la tarde.
La neurocirujana recordó además que Córdoba había sido atendido por otros cuatro médicos en el lugar.

Jorge Sandro, abogado defensor del ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, solicitó al Tribunal un careo entre esta profesional y otra que declaró días pasados, por diferencias en su relato sobre lo que Córdoba recordaba tras el choque del tren.

Por la tragedia del tren de Once son juzgados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Schiavi, el motorman Córdoba y el empresario Claudio Cirigliano, entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024