Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Esta semana comenzará una nueva ronda de juicios a represores, entre ellos Reynaldo Bignone

Los juicios orales por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cobrarán un nuevo impulso con el inicio de estos procesos. Además del presidente de facto, se sentarán en el banquillo Luciano Benjamín Menéndez y Guglielminetti, entre otros.
(DIARIOC, 05/10/2009) Según informa hoy el oficial Centro de Información Judicial (CIJ), la ronda de nuevos juicios se iniciará el jueves próximo cuando el ya condenado a prisión perpetua, general Luciano Benjamín Menéndez, sea juzgado por diez crímenes cometidos cuando fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército.

En la llamada "causa Menéndez II" también están acusados Rodolfo Aníbal Campos, Miguel Ángel Gómez, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores Y César Armando Cejas, quien comparecerán ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba. Desde el próximo día 20 el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la Capital Federal juzgará los delitos en los centros clandestinos de detención "Club Atlético", "El Banco" y "Olimpo", donde están acusados por 180 casos de privación ilegal de la libertad, entre otros, el ex agente de inteligencia Raúl Guglialminetti y el ya condenado policía Julio "El Turco" Simón.

También estarán acusados en le banquillos los comisarios de la Policía Federal Samuel Miara, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik y Oscar Augusto Isidoro Rolón, así como los ex gendarmes Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui.

En otra causa agregada en los mismos centros se juzgará al ex jefe del batallón de inteligencia 601, coronel Carlos Alberto Roque Tepedino, a su segundo Alberto Gómez Arenas, y a sus subordinados Enrique José Del Pino y Juan Carlos Avena.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín, que integran los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti, y Daniel Alberto Cisneros, juzgarán desde el 27 de octubre a los imputados en cuatro causas por delito cometidos en la gran guarnición de Campo de Mayo.

Además del ex presidente de facto Reynaldo Bignone, serán juzgados por 56 secuestros y casos de torturas los generales Santiago Omar Riveros, Fernando Exequiel Verplaetsen y Jorge Osvaldo García, quienes ya fueron condenados en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión, respectivamente por el mismo tribunal en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda.

En el banquillo de los acusados estarán además otros ex jerarcas de Campo de Mayo.

Se trata de los generales Eugenio Guañabens Perelló, Eduardo Alfredo Espósito y el coronel Carlos Alberto Tepedino, así como Germán A. Montenegro, titular de la comisaría de Bella Vista en 1977.(Telam)

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024