Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Julio Cortázar en el centenario

Aunque nacido en Bruselas en los albores de la Primera Guerra Mundial, Julio Cortázar era un escritor hondamente argentino, tanto por sus temas y motivos como por la exaltación y la renovación de nuestro lenguaje que su obra representó.
Fue un apasionado por el box (dejó cuentos memorables como "Torito", "La noche de Mantequilla", "Segunda vuelta", y hasta puso de título a uno de sus libros Último round), por el jazz (recordemos la gran nouvelle "El perseguidor", que lleva a la ficción capítulos importantes de la vida de Charlie Parker, y tantos textos sobre Theolonius Monk, Clifford Brown, Louis Armstrong), por la pintura, por las filosofías orientales, por la política. Pero la vocación literaria fue, sin duda, su mayor pasión.
Vivió toda su infancia y su juventud en Argentina, enseñó en colegios del interior (Bolívar y Chivilcoy) y en la Universidad de Mendoza (donde aún se conservan sus programas de poesía inglesa y de poesía francesa), y en 1951 partió de modo definitivo a París.

Eran tiempos turbulentos en Francia, hacia el final de las perdidosas guerras coloniales, que terminarían, en 1962, con la independencia de Argelia. Fueron también años de profundas mutaciones para Cortázar, en el campo político y en el literario. En éste, se marcarán con la escritura del citado "El perseguidor", que significó, según sus palabras, "una verdadera bisagra", "mi acercamiento al prójimo". La "nouvelle" forma parte del libro Las armas secretas, del 59. En 1960, publica la novela Los premios, una aguda alegoría de la Argentina, donde se sienten mover las ilusiones y los fracasos de una sociedad que quería emprender el camino del moderno desarrollo económico y cultural.




Fuente: Télam

(Se ha leido 195 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024