Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Kookbooks, una mirada por la escena independiente alemana

Música y poesía se dan cita en el colectivo Kookbooks, uno de los sellos independientes más reconocidos de Europa, que de la mano de la poeta alemana Daniela Seel, la cantautora Susie Asado y el escritor Alexander Gumz vienen al FILBA a desterrar pruritos literarios y musicales, instalados entre la performance, el recital y la escritura.
"Yo hago música, muchos dicen que hablo mis líricas, pero subo con mi guitarra y mi ukelele al escenario y eso también es poesía, así se pueden leer las líricas que acompañan mis cedés", dice a Télam Josepha Conrad, la cantautora que tomó su nombre de uno de los poemas de la estadounidense Gertrude Stein (1874-1946).

Poesía y canción son una para el sello creado por Seel: "El poema es una estructura musical silenciosa, es música pero sin ella porque, como ella, debe sostenerse con un ritmo y melodía constantes", señala Seel.

"Esto no se amortiza" es la consigna con que los tres poetas, músicos y performers darán a conocer en Sudamérica al sello que desde 2003 edita libros y discos afrontando las condiciones de producción, muchas veces precarias, de la escena independiente alemana; y cuestionando la idea de utilidad y redituabilidad del arte.

Esta plataforma de texto y sonido decidió celebrar su primera década de vida citando un verso de uno de sus autores más jóvenes, Tristan Marquardt (Alemania, 1987): "Esto no se amortiza", repite Seel como un mantra en la porteña casa de huéspedes donde para, frente al Parque Lezama, junto a Gumz y Asado.

La consigna objeta la idea de un arte rentable que constantemente necesita justificar su existencia, y en esos términos reivindica su inutilidad, "pone en cuestión un dilema relacionado con que todo tiene que rendir económicamente de alguna manera, todo tiene que ser redituable, repregunta si eso debe ser así", refuerza Seel en la mesa que comparte con sus compañeros.

Y aunque en la práctica la editorial logró sus propios circuitos "los libros objetivamente no se amortizan -dice Seel respecto a la actualidad editorial europea-, por lo que hay que estar pensando constantemente estrategias alternativas para poder solventarlos".

Ejemplo de esto fue el operativo de urgencia, "El arte necesita un mecenas", realizado hace cinco años: Panfletos reproducían la imagen de la huerfanita de "El dinero llovido del cielo", cuento de los hermanos Grimm, frente a una cruz roja anunciando la subasta de obras de artistas y amigos para ayudar a la editorial.

"Es asombroso el capital simbólico generado por el sello -interviene Gumz-, y desconcierta la brecha enorme entre el reconocimiento al trabajo editorial y el desconocimiento del mercado".

Ocurre que en 10 años de trabajo constante Kookbooks sumó textos infantiles y narrativa a los discos y poemarios originales y hoy se encuentra entre las más elogiadas de Europa en su tipo, una editorial experimental nacida de la mano de Seel y el ilustrador Andreas Topfer, quienes se autodefinen como "agentes de belleza" de un laboratorio poético vital.

Kook, un término alemán que significa loco o excéntrico, ya llevaba cinco años escuchándose en Berlín, como sinónimo de una red contracultural que producía sus propios discos y eventos donde mezclaba shows musicales, performances, recitales de poesía y artes visuales.

"Hay en Alemania una red de promoción solventada por el Estado y fundaciones civiles para becas, premios o estadías de trabajo a fin de que una editorial se sustente y también los artistas", explica Seel.

Esa red "implica muchas invitaciones para generar proyectos con otros artistas, programas radiales, antologías o traducciones y, en ese sentido, la poesía es muy rica, es muy maleable", subraya la editora.

Gumz habla de "un nicho que se mueve aunque de manera azarosa, acompañado por muchos otros sellos y proyectos independientes que generan ferias de lectura, publicaciones y revistas muy eclécticas con muy poco dinero".

"Son personas muy diferentes las que organizan los encuentros, pueden llevarse a cabo en el centro de Berlín, en el interior de Alemania o en comunidades eclesiásticas", grafica Seel sobre el intenso movimiento que esta vez los trajo a Sudamérica y los mantendrá entre Buenos Aires, Rosario y Santiago de Chile.

En este marco es que Asado participará mañana del Festival de Poesía de Rosario; en tanto que Seel y Gumz disertarán a las 18 en el MALBA, ubicado en Figueroa Alcorta 3415, sobre por qué el arte necesita mecenas, junto a editores como el bahiense Gustavo López, creador del emblemático sello Vox; Carlos Mux, responsable de Lux; y Marina Gersberg, de Pánico el pánico.

Mientras que el domingo a las 18 Asado participará de la Bitácora del FILBA también en el MALBA; a las 20 Gumz llevará adelante la performance "La posibilidad de que fieras blancas irrumpan del suelo" junto a Leticia Mazur; y a las 21.30 llegará el turno de "Aurora", intervención poética de Seel junto a Carolina y Daniela Cervetto y Valeria Dalmon entre otros.

Fuente: Télam

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024